sábado. 04.02.2023

Dos días después de recordar en la Pascua Militar que la bandera es «de todos», símbolo de «unidad» y pluralismo, el rey presidió ayer en la sede de la Real Academia Española la entrega de los despachos a 63 nuevos jueces, 40 mujeres y 23 hombres, que se incorporan a la carrera judicial. El acto revistió una especial importancia por lo que tuvo de espaldarazo a los jueces en puertas del juicio a los líderes del proceso independentista en Cataluña.

Felipe VI ensalzó los «valores constitucionales» de la sociedad español, su «pluralismo político» que han forjado una nación «valorada y reconocida en el mundo por la calidad de su democracia, por la solidaridad de sus gentes y por la riqueza y la variedad de su cultura». En ese contexto de vísperas del ‘procés’ catalán, que comenzará a finales de enero en el Tribunal Supremo contra 12 procesados por delitos de rebelión y malversación, el rey se refirió a la importancia del Poder Judicial en el «entramado institucional» del Estado.

El acto de entrega de despachos estuvo envuelto en polémica. La sede de la Escuela Judicial está en Barcelona y el acto se celebró este año en Madrid.

El rey muestra su respaldo a los jueces en puertas del juicio del 1-O
Comentarios