Diario de León

Sánchez aboga por llevar la recuperación económica a las pensiones y los salarios

El presidente del Gobierno pide a la oposición abandonar «la crispación» para aprobar la reforma de las pensiones

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibe ayer a Pedro Sánchez en Navalmoral de la Mata. CHEMA MOYA

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibe ayer a Pedro Sánchez en Navalmoral de la Mata. CHEMA MOYA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alertó ayer de que la recuperación económica que ya está en marcha gracias al «éxito» de la campaña de vacunación no será completa si no es «justa» y por eso ha apostado por trasladar esa recuperación a las pensiones y a los salarios.

En ese objetivo, que marcará el arranque de este próximo curso político, Sánchez hizo un llamamiento a los partidos de oposición para que abandonen la «crispación» y la «confrontación».

Sánchez cree que, si se abandonan las posiciones maximalistas, será posible un acuerdo global para sacar adelante «entre todos» el proyecto de ley de reforma de las pensiones, aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros y que llegará en breve al Congreso.

El jefe del Ejecutivo hizo este ofrecimiento en un acto en el Hogar de Mayores de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El presidente del Gobierno, que fue recibido con aplausos pero también con abucheos por parte de un grupo de personas de la plataforma No al Muro, que pide el soterramiento del AVE a su paso por la localidad, puso en valor el pacto de los agentes sociales para garantizar las pensiones.

Sánchez rubricó su «compromiso político» para mantener el poder adquisitivo de las pensiones y sus fuentes de financiación, un compromiso que, a su juicio, debe estar también garantizado por ley para evitar que futuros gobiernos puedan darle la vuelta.

Todo ello, añadió, en el marco de la recuperación económica, la mejora del empleo, de las afiliaciones a la Seguridad Social y el menor peso de trabajadores en erte, avances que, insistió, son posibles gracias al «éxito» de la campaña de vacunación, ya cerca del 70 por ciento con pauta completada.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a la oposición abandonar «la crispación» y «la confrontación» para aprobar por unanimidad en el Congreso y el Senado la reforma del sistema público de pensiones aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.

«Pido a la oposición que dejemos la confrontación y la crispación, y que aprobemos entre todos en las Cortes este importante acuerdo aprobado el pasado martes», dijo, en una comparecencia sin preguntas a los medios desde la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

Tras su visita al Hogar de Mayores de este municipio junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Sánchez quiso destacar que la reforma es fruto del acuerdo con los principales sindicatos y patronales e invitó al resto de fuerzas a garantizar su apoyo.

«Si estamos de acuerdo el Gobierno, y también sindicatos y empresarios, tienen que estar todos los grupos políticos de acuerdo», insistió el presidente.

El proyecto de ley aprobado por el Gobierno es la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones, y supone la recuperación del IPC para la subida anual de las pensiones.

tracking