Diario de León

Sánchez pide a socios y oposición que cedan y avalen la reforma laboral

El presidente del Gobierno anima a los suyos a «defender y explicar un acuerdo clave»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, en el Comité Federal del PSOE. ALFREDO ARIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, en el Comité Federal del PSOE. ALFREDO ARIAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez inauguró ayer el año político en un comité federal del PSOE marcado por el ciclo electoral que se estrena el próximo 13 de febrero en Castilla y León. Lo hizo el día en que, además, se cumplían dos años de su investidura, justo cuando la legislatura llega a su ecuador. Además de hacer un repaso a esos 24 meses, el presidente del Gobierno aprovechó para pedir a todos los grupos parlamentarios que apoyen en el Congreso el decreto ley de la reforma laboral, para cuya convalidación resta menos de un mes, insistiendo en que «no caben las imposiciones» y «deben ceder» para facilitar lo que, entiende, es «un buen acuerdo para España».

Sánchez reconoció que es «evidente» que cada partido tiene objeciones al texto, como es el caso de socios del Gobierno como ERC o Bildu, que lo consideran como un cambio estético de la norma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012; o el PP, que cree que la anterior reforma laboral ya era «eficaz» y no era necesario cambiarla. Por ello, el presidente subrayó que esas contradicciones también las tienen la patronal, los sindicatos y el Gobierno pero, advirtió, «no habrá acuerdo si todos no cedemos en algo» porque lo contrario sería «imposición, que fue lo que hubo con el PP durante sus ocho años de gobierno».

En opinión de Sánchez, si la oposición no respalda la reforma laboral deberá explicar a sus votantes «si se resiste a defender los intereses de los empresarios y de los trabajadores» y «qué pone por encima de los intereses de España».

El principal obstáculo es la negativa del PP, cuya abstención permitiría al Gobierno no tener que recurrir tampoco a los partidos nacionalistas de la Cámara baja, que exigen que los convenios autonómicos tengan más fuerza que los sectoriales.

Sánchez quiso animar después a los suyos a «explicar y «defender» una norma «clave» que los socialistas quieren convertir en uno de sus referentes de legislatura. Mientras Unidas Podemos reivindica una reforma laboral cuya negociación ha liderado la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, Sánchez, en cambio, dedicó ayer una gran parte de su discurso a este asunto y dejó claro que se encuentra entre sus prioridades. «Os pido que nos volquemos estas semanas en el PSOE en defender el acuerdo de la reforma laboral. Reclamemos a todas las fuerzas políticas que voten sí. Hay razones de sobra para defender este acuerdo», subrayó.

Entre ellas, defiende que esta responde a las exigencias de Europa que, insistió el presidente, «ha venido pidiendo reducir la temporalidad, potenciar la contratación indefinida, usar mecanismos de flexibilidad interna en lugar del despido y mejorar la formación de los trabajadores».

tracking