Diario de León

«Si el debate de Cataluña se centra en el derecho a decidir no habrá salida»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CiU ha acabado haciendo un favor al PSOE. Lo reconocen abiertamente muchos de sus dirigentes. La posición ambigua del PSC respecto al proyecto soberanista impulsado por el Gobierno de Artur Mas y ERC, y su defensa del «derecho a decidir» amenazaba con convertirse en argumento de batalla durante el Comité Federal que los socialistas celebraron ayer.

Pero la radicalidad de la declaración que los nacionalistas han presentado ante el Parlamento de Cataluña ha llevado a los socialistas catalanes a pronunciar un ‘no’ claro a la independencia y con ello ha aliviado tensiones internas en el principal partido de la oposición.

Rubalcaba apostó porque ahora será posible alcanzar un entendimiento con la formación que lidera Pere Navarro y defendió que la solución está en la reforma constitucional que el PSOE ha puesto encima de la mesa para incorporar al modelo autonómico elementos de países federales: un Senado que sea auténtica cámara territorial, la delimitación de las competencias del Estado en la propia Carta Magna, la constitucionalización del sistema de financiación y la incorporación de las autonomías al texto de la Norma Fundamental. «Si el debate se centra en el derecho a decidir —dijo— no habrá salida»

Navarro recogió el guante y aseguró que el PSC no cree que la Constitución deba recoger ese «derecho» ni debe introducir «un punto que marque el principio de la secesión». Pero los socialistas catalanes tampoco forman un partido unido.

tracking