Diario de León

FIESTAS

Estos son los platos que triunfarán en la mesa en Navidad. Los preparados ganan adeptos

Algunos platos precocinados. RAMIRO

Algunos platos precocinados. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un 35% de los consumidores tiene previsto poner esta Navidad en su mesa algún plato preparado en una planta industrial muy alejada de su cocina o adquirido en los espacios listos para llevar de los supermercados que ya ofrecen las recetas más tradicionales para las comidas familiares.

Son datos del último informe de consumo de Aecoc, (Asociación de fabricantes y distribuidores), que refleja que esta alternativa gana adeptos en estas primeras navidades después de la pandemia.

Todos los indicadores confirman que el presupuesto destinado para estos encuentros frente a una mesa será el mismo o mayor que el del año pasado, esto es, que la Navidad de momento gana la partida a la inflación, lo que no es óbice para observar estrategias en el consumidor de cara a que estos gastos no se disparen.

Curiosamente, son los anfitriones de más de 65 años los que más recurren a la alternativa de los platos preparados que estarán en un 22 % de las mesas principalmente por su componente práctico.

Aún así, una cuarta parte de los consumidores apuntan a la falta de tiempo para lanzarse al "sólo calentar" y un 16 % los elige para ajustar el presupuesto de estas comidas familiares.

Este negocio de los platos preparados ya suma millones de euros en las cuentas anuales de los supermercados. Por ejemplo, la firma Aldi ya ha hecho público el resultado de su informe de Navidad 2022 en el que sitúa a los mariscos y pescados como los reyes de una mesa en la que el 2% del contenido ya se comprará elaborado.

El negocio de la comida

Los datos de la consultora IRI reflejan, por ejemplo, que cada año los españoles gastan 8,6 millones en comprar roti de pavo o de pollo en los supermercados o hipermercados, cinco millones en redondo de ternera y casi tres en codillo.

Entre las propuestas que según sus datos más han crecido este 2022 respecto al año pasado son los platos elaborados de carrillada, con una evolución en valor del 167,6% hasta los casi 270.000 euros y el muslo de pato confitado, con una subida de casi el 31% del negocio.

El líder de la distribución alimentaria en España, Mercadona, ya anunció hace semanas que sus clientes ya podían hacer pedidos para sus recetas navideñas de listos para llevar. Este año su menú cuenta, por ejemplo, con un surtido de canapés, pollo relleno de chalotas, cochinillo asado, paletilla de cordero lechal o carrillera guisada.

Por su parte, fuentes de Carrefour subrayan su oferta para estas fiestas, con elaboraciones que van desde ensaladas a propuestas más complejas como solomillo al turrón; incluso se atreven con el pescado con la merluza a la sidra, a lo que se suma su oferta de refrigerados a falta del último toque.

Lidl, que por ahora ocupa el tercer puesto en la cuota de mercado del gran consumo en España, presentó hace sólo unos días su oferta de lujo para estas fiestas, una tradición ya en los lineales de esta marca, que quiere acercar la gastronomía "premium" a los hogares.

En esta ocasión han creado hasta 159 novedades como la mousse de pato con naranja, la vieira gratinada a la gallega, la tortilla de jamón ibérico con boletus o las gyozas de edición limitada, tanto dulces como saladas, que han preparado con la colaboración del televisivo chef Carlos Maldonado.

Sin llegar a su nivel, quedar ante los invitados como un auténtico cocinillas en un año especial sin restricciones sanitarias pero sí presupuestarias está cada vez más alcance de un consumidor cómodo, pero con el espíritu navideño a tope tras dos años de fiestas a medio gas. 

tracking