lunes 10/8/20

Torra censura «la lealtad a España» del nuevo partido postconvergente PNC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado la ponencia marco del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), impulsado por sectores postcovergentes críticos con la línea del PDeCAT y JxCat, en la que se declara la voluntad de la formación de recuperar «la confianza» y «la lealtad a España».

El PNC ha celebrado este sábado su congreso constituyente de forma telemática, cónclave en el que la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha sido elegida secretaria general con el 91 % de los votos.

Con un mensaje en las redes sociales desde el que se puede enlazar a la ponencia marco del PNC, Torra ha criticado la relación que el nuevo PNC aspira a mantener con España. «Con los presos políticos y exiliados, con el derecho a la autodeterminación negado, con la Generalitat vejada por el estado de alarma, proclamar la ‘lealtad a España’ es toda una declaración de principios», indica Torra en su mensaje.

En su intervención ante el congreso constituyente, Pascal ha afirmado que el nuevo partido no es «la muleta de nadie», «ni una rama ni ninguna hoja de ningún proyecto del pasado». «Este momento no pide ni frentismo, ni bloques, ni trincheras», ha afirmado la dirigente nacionalista, quien ha reclamado «un Govern que gobierne y que no busque excusas en terceros».

El presidente de la Cambra de Barcelona, el independentista Joan Canadell, por su parte, ha cuestionado también este sábado que Marta Pascal tenga un proyecto para Cataluña «diferente» al del resto de fuerzas políticas que ahora ocupan el espacio político postconvergente.

Torra censura «la lealtad a España» del nuevo partido postconvergente PNC