sábado. 04.02.2023
Cinco millones de ejemplares de la Constitución Europea serán distribuidos con los periódicos

Zapatero recurre a futbolistas y actores para su campaña del referéndum europeo

El Gobierno considera «bueno» cualquier resultado de participación superior al 50%
El Gobierno pondrá en marcha el viernes una gran campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos el contenido del texto de la Constitución Europea, que será sometido a referéndum el próximo 20 de febrero. La iniciativa incluye once anuncios para televisión en los que personas conocidas de la cultura, el fútbol y el periodismo leen artículos del tratado -que aparecen escritos en la pantalla- al son del himno europeo. Cuñas de radio, anuncios en prensa escrita, vallas publicitarias y folletos divulgativos completan la campaña, en la que el Ejecutivo invirtió tres millones de euros. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió ayer su necesidad porque las últimas encuestas realizadas en España sobre el tratado mostraron que «no había un conocimiento detallado» de su contenido y reflejaron «la voluntad de la ciudadanía de conocerlo mejor». En su presentación, Moratinos hizo un llamamiento a las fuerzas políticas y «en especial al Partido Popular» -que destacó que tiene «la misma sintonía» que el Gobierno en este asunto- para que contribuyan a difundir la Carta Magna. Manifestó que en el Gabinete de Rodríguez Zapatero están «deseosos» de organizar un acto sobre la Constitución europea con el principal partido de la oposición. Cree que «sería importante» que los españoles viesen al Ejecutivo y al PP «movilizando a la sociedad» con un mismo objetivo. De todo tipo Los protagonistas de la campaña son los periodistas Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, los ex futbolistas Johan Cruyff y Emilio Butragueño, el cantante Loquillo, el escritor Antonio Gala y los jóvenes actores Eduardo García y Natalia Sánchez, de las series Aquí no hay quien viva y Los Serrano . Los anuncios serán emitidos en castellano en los medios de comunicación públicos y privados. Exteriores espera recabar el apoyo de los gobiernos de las comunidades con lengua propia para su difusión en las demás lenguas oficiales. Moratinos anunció que el Gobierno distribuirá el domingo 16 de enero cinco millones de ejemplares gratuitos de la Constitución Europea. El texto, en su versión íntegra, será entregado a los ciudadanos junto con los suplementos dominicales de los periódicos nacionales, regionales y de ámbito local de toda España. El objetivo es «que todos los que tengan interés puedan seguir informándose», recalcó. El Ejecutivo aprovechará también el partido de fútbol que el próximo domingo enfrentará al Atlético de Madrid y al Real Madrid para repartir entre los aficionados 57.000 resúmenes del tratado y otros tantos pines con el eslogan Los primeros con Europa , con el que el Gobierno quiere fomentar la participación. Al derbi madrileño asistirán varios ministros -entre ellos Moratinos-, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Veinticinco niños saltarán al campo antes que los jugadores con banderas de la Unión Europea y de sus estados miembros. El Ejecutivo quiere con todas estas medidas ilusionar a los ciudadanos ante el proyecto de Constitución Europea. En las últimas encuestas la mayoría de los preguntados aseguraron desconocer el contenido del texto constitucional e incluso manifestaron su escaso interés ante el referéndum. De ahí que el Gobierno considere que cualquier dato sobre participación relativa a la consulta del 20 de febrero «sería bueno» si superase el 50 por ciento, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

Zapatero recurre a futbolistas y actores para su campaña del referéndum europeo
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