Diario de León

INVESTIGACIÓN

En la piel del paciente

Mario Alonso de Arriba: Premio fin de máster por una investigación del cáncer de próstata. 

Mario Alonso de Arriba en el servicio de Urología del Hospital de León.

Mario Alonso de Arriba en el servicio de Urología del Hospital de León.

León

Creado:

Actualizado:

Tiene la esperanza de que la situación económica mejore y no tenga que irse fuera ni para trabajar ni para investigar. Mario Alonso de Arriba es médico residente de quinto año —«el último», remarca— en el servicio de Urología del Hospital de León y ha desarrollado un estudio sobre los beneficios de la laparoscopia frente a la técnica abierta en pacientes con cáncer de próstata, un trabajo fin de máster que le ha valido el reconocimiento de la Universidad de León.

Mario Alonso es uno de esos jóvenes brillantes que buscan un hueco en un mercado laboral estrecho y agotado. Su currículum induciría a creer que no tendría que tener ninguna dificultad pero los tiempos han cambiado. Este licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario Fin de Máster por la Universidad de León tiene una carrera de nueve matrículas de honor, doce sobresalientes, 23 notables y tres aprobados. Y una nota media en el Máster de Investigación en Medicina de 9,1.

Su trabajo ha puesto de manifiesto las ventajas de la laparoscopia como cirugía mínimamente invasiva frente a la cirugía abierta clásica y ha valorado los datos de la evolución oncológica del paciente, desde la recurrencia del tumor hasta el tiempo en que tarda en reproducirse, así como las consecuencias desde el punto de vista funcional, fundamentalmente la incontinencia y la impotencia tras la cirugía. Para ello, estudió a todos los pacientes operados de prostatectomía radical en el Hospital de León desde enero del 2000 a diciembre de 2011.

Ahora, prepara el doctorado en la Universidad de León investigando la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de próstata, además de participar en las investigaciones del servicio de Urología para el análisis de patologías y sus tratamientos para optimizar el trabajo, algunas publicadas en revistas científicas o que forman parte de comunicaciones en congresos de la especialidad.

Le preocupa la falta de medios para hacer trabajos de investigación que puedan aplicarse diariamente a los pacientes para mejorar su calidad de vida y la escasez de puestos de trabajo. Quiere ser un buen profesional y un gran investigador. Ha aprendido a no desanimarse y cree que el esfuerzo y el trabajo siempre tienen recompensa. Espera.

tracking