sábado 27/11/21

EL ENEMIGO ESTÁ EN EL MÓVIL

CIBERATAQUES. La mitad de las acciones contra los sistemas informáticos de las empresas llegan a través del teléfono móvil. Para prevenirlos los expertos aconsejan descargar las aplicaciones de las ‘tiendas’ oficiales.
                      Vista de un móvil con una aplicación con la que se realizan transacciones con bitcoins. rodrigo sura
Vista de un móvil con una aplicación con la que se realizan transacciones con bitcoins. rodrigo sura

Casi la mitad de los ciberataques (el 41%) que sufren las empresas españolas llegan ya a través de los teléfonos móvil, tanto de los corporativos como de los personales, un riesgo que se ha disparado durante la pandemia a causa del aumento del teletrabajo y el mayor uso del móvil como herramienta de trabajo.

La mayoría de los teléfonos con sistema operativo Android (el 57%) no tienen la última actualización disponible, un problema que en el caso de los dispositivos de Apple afecta al 20 % de sus usuarios, según un estudio que ha realizado la empresa internacional Hiscox.

Un estudio realizado por esta empresa del sector de los seguros especializados refleja que a causa de la pandemia el aumento del número de trabajadores en remoto se incrementó en un 46%, lo que ha motivado también un mayor uso del teléfono móvil como herramienta de trabajo y una sensación de mayor vulnerabilidad en las empresas.

Esa sensación se ha reflejado, revela el estudio realizado por esta compañía, en un importante aumento de las partidas que destinan a tecnologías de la información a implementar sistemas para detectar conexiones y dispositivos no autorizados.

Entre sus consejos para evitar los ciberataques a través del móvil, esta empresa ha incidido en la importancia de instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo de los teléfonos móviles y evitar tenerlos «ruteados» —eliminar las limitaciones del sistema operativo para poner el móvil en modo de administrador y tratar de obtener un mayor control—.

Descargar aplicaciones siempre de ‘tiendas’ oficiales para evitar que estén infectadas o que tengan brechas de seguridad, revisar los permisos que tienen esas aplicaciones, y tener siempre copias de seguridad de todo lo que se almacena en el teléfono móvil, son también consejos que esta empresa sugiere tener en cuenta para evitar esos ataques.

En el caso del teletrabajo y cuando se va a manejar información corporativa se debe hacer a través de los canales y de las aplicaciones cuyo uso esté aprobado por la compañía, y tener especial cuidado para no mostrar documentación sensible cuando se realizan videollamadas.

Las contraseñas seguras, porque son la primera línea de ‘ciberdefensa’, evitar las conexiones a redes públicas y gratuitas y reforzar la seguridad de los móviles con antivirus completan la lista de consejos de esta empresa para evitar los riesgos asociados al creciente uso del móvil como herramienta de trabajo.

Piratas informáticos

El aumento del trabajo remoto durante el último año y medio ha creado nuevas oportunidades para los piratas informáticos, a los que ahora les basta con infiltrarse en una red doméstica para acceder a información empresarial valiosa que otrora se encontraba protegida.

Datos a los que hace un año y medio sólo se podía acceder de forma ilegítima burlando los sistemas de ciberseguridad de una compañía, están a día de hoy mucho más expuestos en las casas de los empleados, explica el vicepresidente de Tenable para América Latina, Francisco Ramírez.

Tenable, una firma de ciberseguridad con sede en Columbia (Maryland, EE UU) conocida por su software de escáner de vulnerabilidades Nessus, publicó un informe elaborado a partir de 1.300 encuestas a empresas y gobiernos de todo el mundo que halló que más de la mitad de empleados acceden a datos de clientes desde sus dispositivos personales.

EL ENEMIGO ESTÁ EN EL MÓVIL
Comentarios