miércoles 25/5/22

EEUU garantiza a Zelenski que apoyará a Ucrania «hasta obtener la victoria»

Rusia refuerza el frente en el este de Ucrania con armas y equipamiento militar para apuntalar su lento avance
                      Familiares de fallecidos  lloran en las tumbas de un cementerio en Irpin. MIKHAIL PALINCHAK
Familiares de fallecidos lloran en las tumbas de un cementerio en Irpin. MIKHAIL PALINCHAK

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó ayer en Polonia, tras realizar el sábado una visita por sorpresa a Kiev, que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú «hasta obtener la victoria».

En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste de Polonia, Pelosi indicó que en la reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a «la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria».

La presidenta de la Cámara de Representantes, que viajó acompañada de una delegación de congresistas demócratas, es la dirigente estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

Pelosi reiteró la voluntad de su Gobierno de enviar a Zelenski «un mensaje de unidad desde el Congreso de los Estados Unidos, un mensaje de agradecimiento de parte del pueblo americano por su liderazgo y la admiración de la gente de América hacia su coraje».

La líder de la Cámara baja norteamericana recordó que en Washington el presidente Joe Biden solicitó al Congreso el envío de un paquete de ayuda humanitaria y militar a Kiev por valor de 33.000 millones de dólares.

El congresista demócrata Jim McGovern, que tomó la palabra después de Pelosi, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de hacer la guerra «a los más vulnerables del mundo» y «exacerbar el hambre» con su agresión a Ucrania, una de las mayores productoras mundiales de cereal. Defendió el suministro de «ayuda directa» a Ucrania para que las autoridades en Kiev la puedan distribuir por su cuenta allá donde resulte más necesario y «a quienes más lo precisan».

Preguntada por si el apoyo estadounidense puede llevar a «algo peor», Pelosi afirmó: «Déjame hablar por mí misma. No te dejes intimidar por los matones. Si te están amenazando, no puedes retroceder. Estamos ahí para luchar y no puedes ceder ante un matón».

La líder del Parlamento estadounidense se entrevistará mañana lunes con el presidente polaco, Andrzej Duda, con el que según anunció debatirá temas de «asistencia humanitaria y seguridad». Además, le expresará su «agradecimiento por el compromiso y esfuerzo humanitario» de Polonia , en particular en lo que respecta a la acogida de refugiados ucranianos.

Según el Alto Mando ucraniano, los rusos están intentando crear las condiciones que les permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, en el sur, y para ello intentan llegar hasta la frontera de la región administrativa de Jerson.

También en el sur, continúan los ecos del bombardeo que se produjo ayer sábado contra el aeropuerto de Odesa, ciudad clave para Ucrania desde el punto de vista estratégico y económico a orillas del Mar Negro: el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha prometido que será reconstruido.

Y en Mariúpol, puerto del Mar de Azov, continúa el asedio de la acería de Azovstal, desde donde ayer fueron evacuadas veinte personas.

El ejército ucraniano ha destacado también que el ejército ruso está tomando medidas para fortalecer su potencial de ataque y que para aumentar el ritmo de su ofensiva está trasladando por ferrocarril armas y equipo militar situados en otras partes del país.

En la región de Jarkov, en el noreste, Rusia está «realizando ataques aéreos y fuego de artillería» e intentando «operaciones ofensivas en dirección de Izium», incluida la transferencia de armas y de personas movilizadas desde los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, los rusos, aunque están desplegando más fuerzas hacia Izium, «no parece probable que sean capaces de mayores avances».

Donetsk y Lugansk; Solo en las provincias de Donetsk y Lugansk, se han rechazado nueve ataques enemigos en las últimas 24 horas, se han destruido ocho tanques, un sistema de artillería, veinticuatro unidades de vehículos blindados de combate, un vehículo especial y cinco vehículos (incluidos dos petroleros).

«Parece cada vez más improbable que las fuerzas rusas logren avances importantes en el este de Ucrania, y es posible que las fuerzas ucranianas puedan realizar contraataques más amplios en los próximos días», dice el instituto para el Estudio de la Guerra.

Rusia ha tratado de legitimar su control sobre Jerson y las áreas circundantes, en el sur de Ucrania, desde que se apoderó de esa ciudad a principios de marzo, según el último parte de inteligencia divulgado por el Reino Unido.

Rusia trata de imponer este control a través de la instalación de una administración pro-rusa, que recientemente ha declarado como «imposible» el regreso al control ucraniano, agrega el parte facilitado ayer por el ministerio británico de Defensa.

Esa administración también anunció una transición monetaria, lo que supone que el rublo empezará a utilizarse en Jerson, añade.

Estas declaraciones, de acuerdo con el parte británico, son probablemente indicativas de la intención rusa de ejercer una fuerte influencia política y económica en Jerson a largo plazo.

El control duradero sobre Jerson aumentará la capacidad de Rusia para mantener su avance hacia el norte y el oeste y mejorará la seguridad del control de Rusia sobre Crimea, indica el Reino Unido.

El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó que ha suspendido «por completo» el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos. La ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, aseguró en la radio nacional polaca que «las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80 por ciento, lo cual es mucho», y que de momento no habrá escasez.

EEUU garantiza a Zelenski que apoyará a Ucrania «hasta obtener la victoria»
Comentarios