viernes 22/10/21

Escocia elige a su Parlamento con la independencia como eje del voto

Laboristas, conservadores y liberaldemócratas se oponen al referéndum que propuso el SNP

Los escoceses y extranjeros residentes en Escocia acudieron ayer a las urnas para elegir a sus nuevos representantes del Parlamento de Edimburgo, decisivos para conocer el rumbo constitucional del Reino Unido. En una jornada muy fría, con nieve en algunas ciudades, entre ellas Edimburgo, más de cuatro millones de personas estaban llamadas a votar, aunque muchos lo hicieron previamente por correo a raíz de las medidas de seguridad para controlar la covid-19.

Los colegios electorales abrieron a las seis de la madrugada y cerraron a las nueve de la noche, pero se espera que el recuento, que empieza hoy, sea muy lento y dure hasta el domingo o incluso el lunes. El Partido Laborista en Escocia no quiere pactos ni coaliciones en el Parlamento de Edimburgo (regional), formado por 129 diputados, pero trabajará con «partidos o políticos sobre los asuntos» en los que están de acuerdo, dijo su líder, Anas Sarwar, tras votar en Glasgow.

La cita electoral cobra relevancia ante la propuesta del mayoritario Partido Nacional Escocés (SNP), de Nicola Sturgeon, de apoyar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. Sarwar, que se hizo cargo del liderazgo laborista el pasado febrero, ha conseguido en poco tiempo apuntalar el apoyo de los escoceses a esta formación, que hace más de 20 años era la principal fuerza política de Escocia, pero que desde entonces ha ido perdido respaldos entre la población mientras que el SNP ha subido.

Acompañado por su mujer, Furheen Ashrif, y uno de su hijos pequeños, este carismático político, de 38 años, acudió e a depositar su voto en el centro Pollokshields Burgh, un edificio cuya arquitectura se asemeja a los castillos escoceses y que está ubicado en uno de los barrios más acomodados de Glasgow. Para impulsar un nuevo referéndum de independencia se necesitará antes la aprobación del Gobierno de Boris Johnson y el Parlamento británico. La líder del SNP espera contar con un fuerte mandato para pedir a Johnson el visto bueno al nuevo plebiscito, pero el «premier» conservador ha rechazado hasta ahora tal posibilidad.

Al igual que el SNP, los Verdes y el nuevo partido Alba, del ex ministro principal escocés Alex Salmond, apoyan esta consulta, pero se oponen los laboristas, los conservadores y los liberaldemócratas. Sturgeon busca la mayoría absoluta, para lo que necesitará 65 o más escaños.

Escocia elige a su Parlamento con la independencia como eje del voto
Comentarios