Diario de León

Análisis electoral

¿Qué siete Estados clave han dado la victoria a Biden?

Wisconsin, Míchigan, Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania y Carolina del Norte catapultan al candidato demócrata a la Casa Blanca.

Publicado por
Ivia Ugalde | Colpisa

Creado:

Actualizado:

esde hace veinte años, Estados Unidos no había vivido un escrutinio tan incierto y reñido como el que ha hecho imposible conocer a las pocas horas del cierre de las urnas el nombre del ganador.

Tras dos días de recuento maratoniano y el escrutinio del mayor volumen de votos de toda la historia, Joe Biden se ha alzado este jueves, gracias a siete Estados clave, con una victoria que le convertirá en el cuadragésimo sexto presidente del país.

Su triunfo se lo debe, en gran medida, a Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin y Michigan, bastiones que abrazaron en su mayoría a Donald Trump en 2016 y ahora le han dado la espalda.

1. Wisconsin

El primer espaldarazo al candidato demócrata lo dio Wisconsin la noche del miércoles al entregarle los diez votos electorales que otorga, de los 270 que son necesarios para alzarse con la presidencia de Estados Unidos. Eso sí, el margen de ventaja Biden fue muy estrecho, de apenas un 49,6% de votos frente al 48,9% que obtuvo Trump. El triunfo, en cualquier caso, fue un severo golpe para el inquilino de la Casa Blanca por tratarse de un Estado que cerró filas en torno a él en las elecciones de 2016. Sin embargo, esta vez ha pesado más el descontento de los ciudadanos por la guerra comercial con China y, sobre todo, por su gestión de la pandemia de coronavirus.

2. Míchigan

A las pocas horas de llevarse Trump las manos a la cabeza por el resultado de Wisconsin, le esperaba una noticia aún peor. Acababa de confirmarse que había perdido Míchigan, el otro gran feudo en el que cuatro años atrás derrotó a Hillary Clinton. El otro importante Estado del llamado 'Cinturón del Oxido', que albergó la industria automotriz de Estados Unidos, dio a Biden sus 16 votos electorales por un margen de algo más de dos puntos tras cosechar el 50,6% de las papeletas respecto al 47,9% que recabó el actual presidente. Ese segundo zarpazo fue suficiente para que el jefe de campaña del mandatario exigiera "inmediatamente" un recuento de votos en ambos territorios.

3. Arizona

La gran sorpresa de los comicios la ha dado Arizona, un bastión históricamente republicano, la tierra del fallecido senador John McCainn, que no perdona a Trump el desprecio que mostró a los veteranos de guerra, y en especial, al héroe de la guerra de Vietnam, que fue senador de este Estado desde 1987 hasta su muerte en 2018. Este hecho, sumado a la alta participación de la población afroamericana, ofendida por la nula condena del presidente al racismo sistémico, le valieron a Biden los once votos del Colegio Electoral. El exvicepresidente logró el 50%, dos puntos más que su rival. Un giro de 180 grados para los demócratas, que perdieron en 2016.

4. Georgia

A diferencia de la contienda presidencial de hace cuatro años, que dio a Trump más de cinco puntos de ventaja sobre Hillary Clinton, Georgia ha terminado esta vez decantándose por el Partido Demócrata. Sus 16 votos electorales han ido a parar a Biden gracias al recuento del voto por correo, que ha sido crucial para inclinar la balanza en su favor y recortar la ventaja que obstentaba inicialmente el mandatario. El triunfo demócrata en este Estado clave para llegar a la Casa Blanca lo han propiciado las grandes zonas urbanas como Atlanta, donde esta vez ha sido mucho más activa que hace cuatro años la movilización de la población negra, animada por el movimiento de protesta 'Black Lives Matter'. Eso sí, el margen ha sido estrechísimo de apenas un 0,4%, unos 18.000 sufragios.

5. Nevada

Aunque solo otorga seis votos electorales, Nevada ha sido clave para dirimir el reñido duelo. En esta ocasión, como en 2016, el Partido Demócrata ha vuelto a alzarse con la victoria, aunque por una estrecha distancia en un escrutinio que ha sido uno de los más rezagados en todo el país. Biden ha obtenido un 49,3% de los respaldos y Trump un 48,7%. La máxima igualdad entre ambos candidatos se ha debido a la polarización en este Estado, donde las zonas rurales han ofrecido su apoyo al mandatario mientras los núcleos urbanos han avalado a Biden.

6. Pensilvania

El gran plato fuerte de los Estados que estaban aún en liza este jueves era Pensilvania, ya que entrega 20 votos electorales. En este caso, como en Georgia, los 3,1 millones de votos por correo ha sido los que finalmente han dado el empujón definitivo a Biden en su Estado natal y han hecho desaparecer la ventaja con la que contaba Trump al principio del escrutinio. El mandatario, que ganó en este territorio clave en 2016 por menos de un punto porcentual, sabía que era vital retenerlo para seguir con opciones de continuar en la Casa Blanca. Sin embargo, a pesar de sus maniobras legales para intentar frenar el conteo de sufragios postales y de su intensa campaña, ha perdido al cosechar el 48,1% respecto al 50,5% de su rival, que en la noche electoral ya anticipó que ganaría allí.

7. Carolina del Norte

Igual de importante ha sido Carolina del Norte para convertir a Biden en presidente ya que estaban en juego 15 votos electorales. Trump se ha situado ligeramente a la cabeza hasta el último momento en el recuento de este Estado, en el que ganó con holgura hace cuatro años. Aun así, al electorado no le ha convencido su gestión y las encuestas no se equivocaron al advertir que sería un pulso muy ajustado, que ha terminado del lado del exvicepresidente gracias a la movilización de los afroamercianos. El demócrata ha obtenido así el X% de los sufragios, X puntos más que el actual mandatario.

tracking