sábado. 02.07.2022

Octavo día de invasión en Ucrania: más bombardeos rusos y el mayor éxodo de refugiados en años

Las fuerzas de defensa de la capital han confeccionado una tupida red de filtros para asegurar sus accesos y dilatar la llegada de las tropas invasoras
ucrania
Refugiados de Ucrania esperan en la estación ferroviaria de Chelm, desde donde tomarán un tren especial a Varsovia, Polonia, el 2 de marzo de 2022. PAWEL SUPERNAK

Acaba de comenzar el octavo día de invasión rusa de Ucrania: tras una noche de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana tienen previsto mantener la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego, mientras la cifra de refugiados ha alcanzado ya el millón de personas.

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", dice el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. "Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se silencien para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas", agregó.

Los bombardeos rusos han continuado esta madrugada: estos son los acontecimientos más relevantes de las últimas horas y las perspectivas de este octavo día de invasión..

Segunda ronda de negociaciones: Está prevista, como la anterior, en territorio bielorruso, en esta ocasión en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, según el negociador ruso Vladímir Medinski, quien dijo que las dos partes acordaron la zona, aunque todavía está por definir el lugar concreto.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba dijo: "Estamos preparados para negociaciones, estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos", dijo a su vez el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

El objetivo es un alto el fuego inmediato. En la primera ronda, celebrada el 28 de febrero en la ciudad bielorrusa de Gomel, ambas partes coincidieron en que la reunión permitió identificar algunos puntos para poder avanzar. Pero no hubo más detalles

En este octavo día, han continuado los bombardeos:

- Kiev se ha visto sacudida por una serie de potentes explosiones esta madrugada. Pasada la 01.40 de la madrugada (12.40 GMT) se escuchó una serie de explosiones en diversos barrios. Según informó la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro.

- La alcaldía emitió a lo largo de la noche siete avisos de alarma aérea y pidió a la población dirigirse a los refugios antiaéreos, mientras en las redes sociales se publicaron vídeos de las explosiones.

- Una fuerte explosión que se oyó en la estación de tren de Kiev se debió a la caída de un misil ruso que fue interceptado y destruido por la defensa antiaérea ucraniana, sin causar víctimas, pero que rompió una importante tubería de calefacción de la ciudad, informó el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gueráshenko.

20220302-ff68fc9de6f6a0dc8afe7023542e8652a5468eb8_16325318_med
 Un padre sostiene en brazos a su hijo recién nacido durante la alerta en Ucrania. ROMAN PILIPEY

- El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov, hizo un llamamiento a la "resistencia total" contra las tropas rusas y a redoblar la presión sobre el enemigo. "Ha llegado la hora de aumentar la presión sobre el enemigo, que ha perdido la iniciativa. Es hora de pasar a la resistencia total", señaló Réznikov en un comunicado publicado en Facebook.

- Seis personas, dos de ellas niños, murieron esta noche por un bombardeo en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, según informó el teniente de alcalde de la ciudad, Volodymyr Matsokin. El ataque comenzó a las 23.59 hora local (21.59 GMT del miércoles) y alcanzó un edificio de varias plantas de apartamentos en una de cuyas casas se registraron las seis víctimas mortales, incluidos los dos niños, explicó el responsable municipal.

- Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, fue objeto de ataques rusos desde primera hora de la mañana del miércoles, después del lanzamiento de tropas aerotransportadas con misiles que impactaron en varios edificios estatales y una universidad. El bombardeo provocó cuatro muertos y nueve heridos, según Kiev, que ha cifrado en más 2.000 los civiles muertos en ataques rusos desde el comienzo de la invasión hace una semana.

- Este miércoles, por primera vez en siete días de ofensiva militar, Moscú admitió la muerte de 498 soldados rusos en la guerra, además de 1.597 militares heridos. Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró anoche en cerca de 9.000 las bajas mortales del Ejército ruso desde el comienzo de la invasión.

Investigación de la Corte Penal Internacional: Una solicitud de 39 países, entre ellos España, ha permitido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad. “He notificado a la Presidencia de la CPI (...) mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas”, dijo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.

El Banco Mundial suspende sus programas en Rusia y Bielorrusia: El Banco Mundial (BM) anunció este miércoles la suspensión con "efecto inmediato" de todos sus programas en Rusia y Bielorrusia por la invasión militar rusa de Ucrania. "Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo de Ucrania, el Banco Mundial ha detenido todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato", señaló el organismo en un comunicado.

Más empresas sancionan: Toyota Motor anunció que suspende "hasta nuevo aviso" sus operaciones en Rusia, debido a las "interrupciones en la cadena de suministros" y ante el impacto de las sanciones internacionales a Rusia por la invasión de Ucrania. El fabricante japonés ha anunciado en un comunicado que paraliza, desde el 4 de marzo y hasta nuevo aviso, la producción en su planta de San Petersburgo así como la importación de vehículos, "debido a interrupciones en la cadena de suministro".

- Netflix paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania. La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie "Anna K", basada en la novela "Anna Karenina" de Leo Tolstói, y "Zato", una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

Salir de Kiev

Puesto de control, barricada, puesto de control, barricada, puesto de control. Salir de Kiev rumbo al frente supone superar una serie interminable de filtros que la defensa ucraniana ha ido levantando en los últimos días para intentar asegurar la capital del país. Ésta es la vía directa que tiene que recorrer el kilométrico convoy ruso que viene desde Bielorrusia para asaltar Kiev, pero el camino es cada vez más complicado porque, además de las medidas de defensa, el Ejército ucraniano ha volado el puente de la pequeña localidad de Romanov, paso clave para acceder a la gran urbe. La oposición armada, según las fuerzas locales, sería el motivo que dilata la llegada del enemigo.
Con el convoy referido situado a quince kilómetros de la capital, decidieron "destruir el viaducto para dificultar el paso del enemigo. Fue una voladura controlada y de esta manera cerramos la vía principal de acceso desde el norte", explica Alexander, uno de los oficiales del Ejército ucraniano responsable de la protección de este lugar tan sensible.

Un grupo de soldados prepara allí sus pertrechos para dirigirse al frente. El moderno puente es ahora un amasijo de hierros y cascotes de cemento. En su lugar, una tubería con una barandilla con los colores amarillo y azul de la enseña nacional sirve como única forma de paso y hay que hacer equilibrio, para cruzar el río sin caerse. "¡Fucking russians!", grita uno de los jóvenes uniformados antes de bajar hasta el cauce y comenzar a caminar por el estrecho tubo. Hay una furgoneta clavada boca abajo en mitad del cauce del Irpin, el afluente del Dnipro que ahora será mucho más complicado de superar para los rusos.

undefined
El interior de un gimnasio abrasado por las llamas. ROMAN PILIPEY

Cada detonación de la artillería provoca un susto que te hace automáticamente bajar la cabeza. Los soldados se ríen. Ellos ya están acostumbrados y no se inmutan. "Somos nosotros. Éste es el sonido de nuestra artillería enviando 'regalos' a los rusos", dicen.

Cuando se les pregunta la distancia a la que está el enemigo, responden con evasivas. No quieren dar esa información, pero los preparativos y las detonaciones en este punto invitan a pensar en que no muy larga, no más de 30 kilómetros, según los vecinos que atraviesan el nuevo paso improvisado.

De orilla a orilla sobre un tubo Una vez que han cruzado los soldados prosigue un goteo constante de civiles. Algunos como Nadia pasan de una orilla a la otra para hacer la compra en el supermercado y luego vuelven a casa. Antes podían hacerlo cómodamente en coche. Ahora hay que ser equilibrista y es mejor tener ayuda, sobre todo si se va con carga, para tener éxito. "Atacan casas de civiles, no respetan nada, ¿por qué vienen a Ucrania? ¡Que se vayan a Rusia de vuelta!", pide a gritos Nadia, quien debido a su avanzada edad tiene serios problemas para cruzar. Los militares están en la parte superior. Abajo, en el cauce del río, quienes se encargan de ayudar a quienes cruzan son voluntarios de las unidades de Defensa Territorial, omnipresentes en todo el país desde que estalló el conflicto.

"Están cerca, muy cerca y además usan aviones. Es increíble que esto suceda en plena siglo XXI", lamenta Nikolai, que viene desde Irpin, localidad a 47 kilómetros de la capital y uno de los últimos lugares castigados por los rusos. Lleva su bicicleta y, tras superar el trance de la tubería-puente como si fuera una prueba de ciclocrós con la montura al hombro, retoma su rumbo hacia Kiev pedaleando. En la capital las gasolineras están cerradas, no queda combustible y se ha cortado el suministro.

También escasean los coches, ha desaparecido el transporte público y ahora es una furgoneta de la Policía la que acude de vez en cuando hasta este puente a recoger a civiles que escapan de la zona y buscan llegar al centro de la urbe. A las explosiones, la imagen apocalíptica del elegante puente de cuatro carriles reventado y lo caudaloso del río hay que sumar la nieve. Algunas familias llevan maletas y se van de esta zona con presencia rusa para una temporada. Los que se van y los que se quedan comparten un mismo saludo cada vez que se cruzan con un soldado. Levantan el puño derecho y gritan, con orgullo: "¡Slava Ukraini!" (Gloria a Ucrania). 

Los primeros muertos reconocidos

Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano). La cifra se conoce cuando Rusia ha recrudecido su ofensiva artillera en todo el país.

"Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señaló el DSNS en su página de Facebook. En un comunicado, destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

Según el DSNS, sus artificieros ha desactivado hasta el momento un total de 416 artefactos explosivos. En el cumplimiento de todas estas misiones han muerto 10 socorristas y otros 13 han resultados heridos.

Mientras, el Ministerio del Interior de Ucrania informó que hoy continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el Gobierno de Kiev.

"Las unidades de la Guardia Nacional de Ucrania junto con las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa de la ciudad", indicó Interior en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook. 

Eso cuando el centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, ha sido atacado por las fuerzas rusas sobre las 06.10 GMT con misiles contra varios edificios y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas. En el ataque resultaron heridas al menos tres personas. De acuerdo con la agencia Unian, las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeado la víspera.

Previamente el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas informó del desembarco durante la madrugada de las tropas aerotransportadas de Rusia en Járkov, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

"Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov", señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram. Según dijo, "los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte" y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos.

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gerashchenko, afirmó hoy en su cuenta de Telegram que "Járkov estuvo constantemente bajo el fuego de los rusos". "Todos los ataques fueron rechazados, el enemigo sufrió pérdidas significativas, incluidas más de 40 unidades de equipo, se mantuvieron posiciones", aseguró.Señaló que por la noche aviones Su-25 bombardearon Chuguev, en la región de Járkov. "Los incendios debido al ataque aéreo todavía se están siendo extinguidos, se detonan proyectiles", informó el jefe de la administración estatal regional de Járkov, Oleg Sinegúbov, citado por Gershchenko.

El martes uno de los ataques fue a la sede de la administración regional, en el que fallecieron al menos 7 personas y 24 resultaron heridas.

El segundo bombardeo se registró en un edificio de viviendas, según el Servicio Estatal de Emergencias, y causó 8 muertos y 6 heridos. Sinebúgov afirmó que la víspera murieron a consecuencia de los ataques rusos 21 personas, y otras 112 resultaron heridas. De acuerdo con el alcalde, actualmente la ciudad está tranquila, pero se escuchan disparos de vez en cuando, según la agencia Unian.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló ha decididocerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá. "Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía", aseguró el mandatario.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas "vuelan sobre Rusia para ir a Asia".

Los mensajes de Biden a Putin

Admitió que puede que Putin "siga haciendo avances" en Ucrania y que, aunque rodee Kiev con tanques, "nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano" ni cumplirá su objetivo de derribar "los cimientos del mundo libre". "Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre", dijo Biden en su primer discurso del estado de la Unión.

Si bien, el Ministerio de Defensa de Ucrania teme que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

"Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes", señaló Defensa en un comunicado.

Agregó que a partir del 24 de febrero pasado, cuando Rusia atacó a Ucrania, desde el territorio de Bielorrusia se llevan a cabo ataques sistemáticos con misiles contra instalaciones militares y civiles y que, a " día de hoy se observa que las tropas bielorrusas han sido puesta en estado de alerta y se encuentran concentradas en regiones muy próximas a la frontera de Ucrania"

Según datos de la inteligencia militar ucrania, en las pasadas 24 horas se han detectado"actividades significativas" de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos y alimentos junto a las ciudades bielorrusas de Baranovichi, Liajovichi y Pinsk, esta última a unos 20 kilómetros de la frontera ucrania.

La censura en Rusia

El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, ha bloqueado las emisiones y las páginas web de la radio "Eco de Moscú" y el canal de televisión "Dozhd", ambos medios críticos con el Kremlin. La decisión de Roscomnadzor obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática "llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial", en Ucrania.

Tanto el canal opositor "Dozhd", declarado "agente extranjero" por las autoridades rusas, como la emisora "Eco de Moscú", son unos de los pocos medios que dan tribuna a los opositores a las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin.

En cuanto a las ayudas, el Banco Mundial (BM) anunció que prepara un paquete de asistencia financiera a Ucrania de 3.000 millones de dólares ante la invasión rusa, a la vez que advirtió de los "significativos efectos económicos" del conflicto y las sanciones impuestas a Moscú en otros países.

"En el Banco Mundial, estamos preparando un paquete de 3.000 millones de dólares de respaldo en los próximos meses, empezando por una operación para el desembolso rápido de 350 millones de dólares de apoyo presupuestario, que será revisado por el Directorio Ejecutivo esta semana", subrayó la nota del BM.

Países y organizaciones prometieron este martes a la ONU 1.500 millones de dólares para apoyar de forma urgente la respuesta humanitaria a la guerra en Ucrania, en una rápida muestra de solidaridad internacional. 

Octavo día de invasión en Ucrania: más bombardeos rusos y el mayor éxodo de refugiados...