viernes. 27.01.2023

Ucrania refuerza su capacidad bélica en la frontera con Bielorrusia

Rusia tiene previsto desplegar un nuevo grupo de tropas con la excusa de un entrenamiento
                      Imagen de la devastación en Soledar. MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT
Imagen de la devastación en Soledar. MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Las autoridades militares de Ucrania han confirmado este jueves que, en las últimas semanas, están reforzando las capacidades defensivas en la frontera con Bielorrusia, si bien por el momento no se ha detectado cambios «cuantitativos ni cualitativos» de las tropas bielorrusas.

El comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército ucraniano, el teniendo general Sergei Naev, ha explicado que «Bielorrusia no representa una amenaza directa para Ucrania», pero que desde Kiev se ha dado la orden de aumentar las capacidades defensivas y la capacitación de sus tropas.

Asimismo, Naev ha informado de que las autoridades ucranianas están en constante comunicación con algunos de sus principales socios, especialmente Estados Unidos y Polonia, para el monitoreo de la situación en la frontera y alertar ante posibles movimientos de Minsk, recoge Ukrinform.

Ucrania ha alertado este semana de que Rusia tiene previsto desplegar un nuevo grupo de tropas en territorio de Bielorrusia bajo la excusa de un programa de entrenamientos militares conjuntos. Desde Kiev temen que Moscú pueda lanzar una nueva ofensiva terrestre hacia la capital, tal y como ocurrió en los primeros compases de la guerra.

Es por esto que las Fuerzas Armadas ucranianas han minado los principales puntos por los que pudieran avanzar hipotéticamente las tropas y tanques rusos en caso de una nueva ofensiva terrestre. El nombramiento de un nuevo jefe de las fuerzas rusas en Ucrania, justo cuando éstas están a punto de lograr en el Donbás su primera victoria desde julio pasado, abre una nueva fase en la campaña militar rusa en Ucrania.

El nuevo comandante es Valeri Guerásimov, general que encabeza desde 2012 el Estado Mayor del Ejército ruso y que había sido muy criticado precisamente por la falta de avances en el campo de batalla.

OBJETIVOS MÁS AMBICIOSOS

El argumento para el cambio esgrimido por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, es «la ampliación de la magnitud de las misiones a cumplir».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que los objetivos siguen siendo la «desmilitarización» y «desnazificación» de territorio ucraniano, y que el Ejército ruso aún tiene «mucho trabajo por delante». Además, recordó, en alusión a las cuatro regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que todos los sujetos de la Federación Rusa «deben ser liberados». Guerásimov, que apenas ha aparecido en público durante toda la intervención armada, se convierte así, para bien y para mal, en el principal responsable del éxito de la invasión.

Ucrania refuerza su capacidad bélica en la frontera con Bielorrusia
Comentarios