Diario de León

La UE y EE UU firman una alianza para suministrar gas a toda Europa

Moscú presiona a Kiev con la amenaza de reconocer la independencia del este de Ucrania

Imágenes de soldados ucranianos realizando ejercicios de entrenamiento en la frontera. MAARKYAN LISEIJO

Imágenes de soldados ucranianos realizando ejercicios de entrenamiento en la frontera. MAARKYAN LISEIJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea selló este viernes una alianza con Estados Unidos para garantizar el suministro de gas natural en caso de que la escalada de tensión con Rusia explote en Ucrania. A través de este pacto, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se han marcado el objetivo de garantizar la «integración progresiva» de este país en los mercados de gas y electricidad del continente.

En caso de un conflicto abierto con Moscú, peligra el suministro de gas natural ruso, que supone el 40% de todo el abastecimiento de la Unión Europea. El respaldo de EE UU supone una vía más en la diversificación energética de Europa, que también desarrolla nuevas tecnologías para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

En el comunicado conjunto, ambos líderes afirmaron que trabajan «juntos» para proporcionar gas natural y evitar «cortes de suministro» en la UE, «entre ellos los que podrían resultar de una invasión rusa de Ucrania».

El pacto alcanzado refuerza el compromiso de los dos aliados para «intensificar su cooperación» y lograr un suministro de energía «fiable y asequible» para los ciudadanos europeos. Es más, Washington señaló que ya trabaja con Gobiernos y operadores para aportar volúmenes adicionales de gas natural a Europa. De hecho, la semana pasada, el país nortemericano ya estudiaba la posibilidad de que Catar exportara a la UE gas natural licuado, en caso de que la situación en Kiev empeorara.

Rusia sostuvo ayer que no quiere una guerra, pero sí el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Ucrania prorrusas. Con esa amenaza, Putin presiona a Kiev con la amenaza de reconocer la independencia de los territorios al este de Ucrania.

Vladímir Putin sostuvo ayer en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ni Estados Unidos ni la Otan han respondido a las «principales preocupaciones» de seguridad rusas, según informó el Kremlin en un comunicado.

Entre ellas, mencionó la categórica negativa rusa a la ampliación de la Otan hacia el este, en clara alusión a Ucrania y también a Georgia, y el despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.

También aludió al repliegue de la infraestructura militar aliada a las posiciones que sostenía en 1997 antes de la expansión a Europa Oriental y al espacio postsoviético (1999 y 2004).

EEUU y la Otan respondieron el miércoles por escrito a las demandas rusas de garantías de seguridad a largo plazo para los que Putin exige acuerdos vinculantes. Moscú también quiere la retirada de fuerzas y armamentos ofensivos en otros países europeos del antiguo bloque soviético que también querría ver fuera de la Alianza Atlántica.

tracking