sábado. 28.01.2023

marta garde | parís

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon comenzaron ayer su combate a dos por la candidatura socialista al Elíseo ante una izquierda dividida que tiene como favorito al segundo, disidente con la política del Gobierno de François Hollande.

Los resultados provisionales de la primera ronda de las primarias celebradas el domingo auparon por sorpresa a Hamon al primer puesto con el 36% de los votos, frente al 31% obtenido por Valls y al 17% del extitular de Economía Arnaud Montebourg, el tercero de los siete que partía con más posibilidades.

El rápido respaldo de Montebourg a Hamon le concede de momento una victoria virtual matemática en la segunda ronda del día 29, interpretada como un castigo al mandato del presidente Hollande y a la deriva liberal que le acusan de haber tomado.

«La voluntad de pasar página es clara», subrayó ayer en la emisora France Inter Hamon, que ocupó la cartera de Educación cuatro meses y dimitió descontento con la «política de austeridad» del Ejecutivo entonces liderado por Valls.

El segundo puesto del ex primer ministro le garantizó una clasificación agridulce con pocas posibilidades de victoria el domingo, aunque no piensa resignarse.

Valls y Hamon empiezan su lucha por el liderazgo ante una izquierda dividida
Comentarios