Diario de León

MESA REDONDA 'PARTIDOS POLÍTICOS'

"Hay que reforzar los servicios y crear empleo de calidad"

Mesa redonda 'Partidos políticos'. RAMIRO

Mesa redonda 'Partidos políticos'. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Representantes de los principales partidos políticos se han sentado a debatir, ya en un claro tono electoral, las causas, pero sobre todo, las posibles soluciones con las que frenar la sangría poblacional que sufre la provincia.

El secretario general de PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, considera que su partido es históricamente el que más ha hecho por vertebrar este país, aunque cree que el problema de la despoblación hay que afrontarlo de una manera integral. “Llevamos perdiendo población desde los sesenta y esta tendencia no es fácil de romper”, ha asegurado, al tiempo que incide en que el Gobierno ha invertido diez mil millones de euros para corregir las desigualdades  entre las zonas rurales y los pueblos.

Cendón recordó que la primera descentralización llevada a cabo  en España fue impulsada por un socialista leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, y “gracias a él tenemos en León centros de referencia como el Incibe, la Ciuden o la UME. También ha habido una importante esfuerzo inversión, según el representante socialista, en regadíos y en cuestiones tan importantes como la ley de la cadena alimentaria que por ejemplo impide que los productores agrícolas y ganadera, vendan a pérdidas.

Para Cendón la causa de la despoblación tienen un componente sociocultural. “Se ha avanzado en la la idea de que vivir en el medio rural no es adecuado, y eso hay que revertirlo” y ha destacado la labor de la Diputación de León que invierte casi la totalidad de su presupuesto de cerca de 200 millones de euros en inversiones directas en los pueblos y en corregir esas desigualdades . “Lo que no es posible es que desde la Junta de Castilla y León, la comunidad más afectada por la despoblación, no haya una estrategia para luchar para combatirla”.

Para el secretario del PSOE para mantener población hay que crear empleo de calidad, con políticas industriales potentes, que se ha demostrado que viene de la mando las nuevas tecnologías, con las energías limpias que nos ayuden a mejorar el futuro, poniendo a Laciana y el Bierzo a la cabeza de esos nuevos proyectos en compensación por sus años de aportación energética a la provincia. 

Para el vicesecretario general de la UPL, Eduardo López Sendino, su partido siempre ha tenido soluciones a la despoblación, pero primero hay que conocer las causas y apunta a que los mayores índices de despoblación están en las regiones leonesas (León, Zamora y Salamanca). “Esto no es casualidad, siempre hemos sido maltratados desde la Junta”. Apunta a que la principal causa de despoblación se centra en la comunicación, el gran problema es la falta de comunicación, de carreteras, internet de calidad….. “No podemos tener un centro de salud a 50 kilómetros, no se fija población así. Todo esto se corrige con una mayor inversión, para que el medio rural esté perfectamente vertebrado. Hay que dar las condiciones para la gente no se marche del medio rural y hacer políticas para incentivar el teletrabajo”.

Para López Sendino “el gran problema es la demonización de la formación profesional agraria y ganadera”, de hecho explica que antes “el que no valía para otra cosa se le relegaba al campo, y eso ha propiciado que mucha población se pierda y no se haya dedicado a la industria ganadera o forestal. El responsable de la UPL puso en valor el turismo natural de León y denunció la falta de medios y de  comunicaciones para explotarlas, como es el caso de la vertiente leonesa de Picos de Europa, “que no tiene que nada que ver la zona asturiana pese a ser mucho más bonita”

Por eso apostó por más inversión encomunicación, para acercar los servicios al medio rural, incentivar la formación profesional entre los jóvenes, y potenciar las ayudas al empadronamiento en el medio rural, para fijar población.

Concluyó pidiendo más ayudas a la natalidad, y también para que as familias tengan los servicios oportunos en el medio rural.

La coordinadora regional de Ciudadanos, Gemma Villarroel, comenzó diciendo que “se habla mucho de despoblación pero realmente no se ha hecho nada, ningún partido ha dado con la solución de este problema que solo puede arreglase con un pacto de país”. Explica que en política se estudia y se analiza mucho una situación en busca de un diagnóstico. “Ahora para revertir esta situación necesitamos un acuerdo de estado, a 20 años vista, con una inversión fija y con voluntad política y con profesionales, con los que conseguir fijar población en la próxima generación”. Todo esto, “con esa inversión fija y estable, que identifique los problemas y genere emprendimiento, con formación y con un trabajo muy paulatino”, concreta Villarroel que añade que servicios también hay que reconstruirlos con sentido común, con una estrategia, ya que “no se puede tener de todo en todos los sitios”.

Para la representante de Cs “es importante tener un plan de país en el que no meta la zarpa ningún partido político. Hay un problema de educación, no hemos enseñado a nuestros jóvenes de las ventajas de nuestros municipios, que hay unas profesiones muy bonitas que desarrollar en las zonas rurales”. También apunta a que hay una realidad “innegable”, y es que ”todos  buscamos vivir bien, con un buen clima, un ocio, actividades culturales,  por eso tenemos que hacer más atractivos los pueblos para que la gente se decida a vivir en ellos”.

Cs pide por lo tanto un plan nacional que fomente el emprendimiento local. “No se puede solucionar con empleo público o funcionariado”. También reclama una mayor labor pedagógica y educación para dar a conocer las ventajas de vivir en ámbito rural, e impulsar la igualdad de oportunidades, y citó el caso de la “marginación” de León con el Corredor Atlántico. Por eso exigió realizar de una vez por todas la plataforma de Torneros para que l”as empresas vean atractivos nuestros polígonos, e invertir en servicios de calidad, y no poner trabas burocráticas a los jóvenes emprendedores. “Aquí la burocracia es insufrible”, lamentó.

En su defensa de la maternidad, Villarroel dijo que ella un un cheque bebé no le va a ayudar a decidiree a tener un hijo. “Como mucho me arregla un mes de pañales”. “Sí lo  voy a tener _prosiguió_ si me ayudan a tener una conciliación como mujer que no me obligue a decidir por mi carrera profesional o mi familia”. Por otro lado, l retención el talento “solo se consigue formando, sin demonizar determinados oficios, que incluso se están perdiendo y con unas buenas condiciones laborales, sin trabas burocráticas”, concluyó.

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, reconoció que aunque el PP lleva años gobernando en Castilla y León, “no hay una varita mágica para solucionar el problema”. Si apuntó que “se puede empezar por aplicar  una discriminación fiscal, por la mejora de las comunicaciones, no solo por carretera, sino ferroviaria, para que Feve sirga vertebrando la montaña leonesa, que nuestros polígonos industriales tengan comunicaciones adecuadas para que ese nuevo mundo que se nos abrió con la pandemia con el teletrabajo sea una realidad”. Castañón reclamó “políticas claras, con decisiones claras para apoyar a las empresas y que se instales en los pueblos. Ese es el camino. Los que vivimos en un pueblo debemos estar conciéncialos de los servicios que tenemos, que no nos sintamos discriminados, porque hay una buena educación, hay una sanidad cercana, pese al cierre de algunos consultorios, y a veces más rápida que la se ofrece en las ciudades. En un pueblo se puede vivir bien, culturalmente hay que trasladar esa satisfacción de vivir en aun pueblo”.

El responsable del PP aseguró que la gestión de la Diputación “es muy mejorable”, ya que “no han sido capaces de desplazar ni un solo euro a los autónomos, o a la educación, no ha sacado ninguno de sus proyectos adelante”.

Sí defendió la gestión de la Junta en temas como la educación y la sanidad. “Las aulas se mantiene, a veces con un solo alumno, y a atención en el medio rural se mantienen, pese a la escasez de médicos que hay en todo ele territorio” e insistió en que “tenemos una provincia con unos recursos naturales y con unos valores únicos, que tenemos que saber aprovechar”. 

Concretó que el hecho de bajar impuestos no es bajar recaudación,”pero de lo que hay que hablar es de medidas concretas para luchar contra la despoblación, y en el caso de León eso pasa por la labor de la Diputación, que no es lo eficaz de debería con todos los fondos que tiene”. Insistió en que “debemos que ser capaces que las diputaciones lleguen a los pueblos y ayuden a esos sectores que más lo necesitan como las pequeñas empresas. Debemos ser un polo de actividad medioambiental, con un turismo sostenible y bien conectados. Hay que impulsar unos servicios de calidad, sin que eso signifique derrochar”.

Para concluir insistió en que “debe haber inversiones y una discriminación fiscal positiva, con políticas desde el Gobierno central para invertir en la provincia para que haya trabajo y trabajo de calidad, pero a la vez creando un entorno amable en nuestra provincia”.

Por último, el procurador del VOX en las Cortes de Castilla y León, Miguel Suárez Arca, lamentó seguir escuchando como se debate por “el sexo delos ángeles” cuando se habla de despoblación, y que se insista tanto en que se debe a la falta de servicios, algo que si es una realidad. Para el responsable de VOX hay tres pilares que explican esta situación. “Todo se debe a una ideología que viene impuesta y que prioriza conceptos como los ecológicos y de género y también a una  hipersexualización de la sociedad, que relegan a la familia a un segundo plano. De ahí vienen los problemas de natalidad”, recordando que “hay pueblos donde no nación ningún niño”. En un  segundo punto habló de  la falta de un tejido industrial y de un sector agropecuario fuerte, “para explotar nuestros propios recursos”. Lamenta que “hayamos cerrado nuestras térmicas, nuestras minas, y nos hayamos puesto límites de progreso en este sentido”. En tercer lugar, considera que los servicios básicos “tienen que ser el centro de las inversiones, pero no el gasto político, ya que se despilfarran millones en gastos políticos, y en infraestructuras innecesarias”.

Suárez dijo estar de acuerdo con “ todos los españoles tengan los mismos derechos, y desde ese punto hay que ayudar a quien más lo necesite”. “Nuestras propuestas, cambiar las políticas ideológicas de todos estos años y poner a la familia en el centro de las políticas. Ecologismo y cuidado del medio ambiente no es lo mismo. Hablamos de las maravillas que es León pero nadie se acuerda de unos recursos naturales que debemos explotar con tecnologías modernas”. También insistió en  profundizar en la reducción del gasto político y centrar el gasto público “donde tienen que estar, que es en los servicios”.

Como conclusión incidió en que “tenemos que atraer el talento y vencer la brecha de la maternidad a través de la conciliación con políticas de apoyo a las familias. Apostamos por los reactores nucleares de última generación, por la industria, la natalidad y la  bajada del gasto político, concluyó.

 

tracking