Diario de León

CONFERENCIA

"Hay que innovar y cambiar la perspectiva sobre el futuro del medio rural"

Lidia Díaz Terán, en su intervención en el Congreso sobre la Despoblación.RAMIRO

Lidia Díaz Terán, en su intervención en el Congreso sobre la Despoblación.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, Lidia Díaz Terán, ha presentado en su intervención en el IV Congreso sobre Despoblación de Diario de León la apuesta del colectivo por la ruralidad, un concepto que defiende que el mundo rural necesita “innovar y cambiar la perspectiva” ante los cambios generados en los últimos 60 años.

“El campo nos da de comer porque genera alimentos y también nos puede dar comida en el sentido de empleo”, ha señalado Díaz, que ha defendido “la soberanía de las personas sobre el territorio en el que vivimos, sobre los datos y la inteligencia artificial”. “En las grandes ciudades , las grandes empresas tienen todos nuestros datos. En el mundo rural aún no lo tienen, sí sobre las personas, pero no sobre el territorio. Queremos que esos datos sean nuestros y nosotros decidamos a quién se les da y qué beneficios van a tener sobre nosotros”, ha aseverado Díaz, quien ha defendido la soberanía sobre el modelo de gobernanza ya que “creemos que las ciudadanos tenemos derecho a gobernar y queremos una gobernanza cooperativa”.

Además ha aludido a la soberanía sobre el valor generado, que es “como generar un valor sobre nuestros datos”. Supone, ha explicado, que “cada persona que viva en un territorio y se genere un valor sobre ese territorio, reciba ese valor , que no se quede en el intermedio”.

La asociación sostiene que una persona que vive en el mundo rural “necesita lo mismo que una persona que vive en la ciudad”. “Se necesitan infraestructuras, con zonas por ejemplo para bicicletas y zonas para peatones, porque mejoraría para los habitantes de los pueblos y para tener un turismo sostenible, más verde” aunque siempre bajo el concepto de oferta ya que “es mejor hacer más ofertas, convencer, que prohibir y mandar”.

En su intervención, la presidenta de la asociación ha reclamado que se diversifique el emprendimiento para adaptarlo a las necesidades de cada zona. “Un emprendimiento en Laciana, una zona preciosa donde la gente ha vivido de la minería, y cuya población va envejeciendo sin relevo generacional. Ahí se necesita crear un futuro para los jóvenes y las personas mayores tenemos que darles la mano para que creen ese futuro”, ha recalcado..

Para conseguirlo, “tenemos que crear una nueva sensibilidad, que va desde lo humano, lo más allá de ellos exclusivamente humano, lo multiescalar, lo no lineal y lo diverso”. La sensibilidad “debe tener en cuenta a personas de todas las edades, al entorno, creemos que de lo pequeño tenemos que aprender para ir hacia lo grande”, ha señalado Díaz, que cree que se están creando proyectos “en los que vemos que de momento hay 'gotas de agua' que van cayendo por muchos sitios”. “La idea es que si esa gota hace crecer una semilla, se puede llevar a otro sitio para que también germine. Lo que genera valor es trasladar proyectos a otras zonas de España con las adaptaciones que necesita cada zona” ha explicado.

El concepto de lo no lineal se refiere a que “no siempre hay que seguir la línea”. Por ejemplo, los nómadas digitales “se mueven de un lado a otro y es un producto cada vez más atrayente para personas que tienen trabajos liberales”. “Combino cultura y relajación con trabajo, pero no son solo jóvenes porque ya hay de todas las edades”, ha argumentado la representante de la asociación que considera que es un recurso que en España “podemos aprovechar muy bien porque sacamos el turismo de la estacionalidad y así sí que damos vida a los pueblos”.

También se ha referido a la generosidad, como una característica del mundo rural por la que siempre han salido adelante sus habitantes, “como cuando iban a recoger leña, leña que ahora no nos dejan recoger”. A su juicio, “la generosidad tiene que estar combinada con la adultez y con el bien común en general” y ha defendido que si se hace una gestión común, “se puede sacar beneficio y tener cuidados los bosques, pero para eso necesitamos generosidad, porque no solo tenemos un beneficio nosotros si no también la sociedad en general”. También ha apelado a la sociocracia para la toma de decisiones , “buscando consenso a través de mediadores, que puede ser la misma inteligencia artificial, que no busquen beneficiados y perdedores”. “No hablamos de utopía. Hace unos años era la forma de sobrevivir y ahora debemos volver a ella porque va a ser la forma de sobrevivir. Por eso hablamos de la economía de los cuidados, personales, comunitarias y de todo el entorno, porque eso es lo que tenemos que cuidar”, ha argumentado.

Lidia Diaz Terán señala que en jornadas como este congreso de Diario de León es donde se dan a conocer estas ideas “porque podemos llegar a más gente”. “La adultez tiene que ver con cómo podemos cambiar el pensamiento para sentirnos mejor, para mejorar nuestra vida, la de los demás y las de los que vienen detrás de nosotros”, ha concluido.

tracking