martes. 09.08.2022
Para no perdérselo

El ajo, el rey de Santa Marina

El municipio acoge del 9 al 19 sus ya consagradas jornadas gastronómicas en las que la feria del día 18, comparte protagonismo con un variado programa de artesanía, música y magia

La localidad leonesa de Santa Marina del Rey retoma su cita anual más destacada. Desde el 9 al 19 de julio, el ajo volverá a ser el principal protagonista durante las Jornadas Gastronómicas, estando presente en las múltiples actividades que vuelven con más energía que nunca.

El programa de fiestas arrancará la tarde del sábado 9 de julio a las 19.00 horas con la Concentración de Peñas, que inaugurará las XIII Jornadas Gastronómicas, con su habitual ronda de peñas por los establecimientos participantes de la localidad. «Desde el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey seguimos trabajando con tenacidad para que estas jornadas sigan siendo un evento culinario provincial», destacó el alcalde, Francisco Javier Álvarez.

Junto a las Jornadas Gastronómicas regresan también el Festival Ajo Rock, el Festival de Magia Ajo Magic, los fuegos artificiales, el desfile de carrozas, los espectáculos y la diversión. Además, como novedad tendrá lugar la primera edición de Ajo Djs Festival, contando con la presencia de tres Djs leoneses.

La Feria del Ajo llegará al municipio el próximo 18 de julio, como ya es tradición desde el siglo XII. El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, será el encargado de llevar a cabo el pregón el día 17 que dará comienzo a la Feria del Ajo 2022, que este año cuenta con 80 puestos de venta de ajos y 75 de artesanía, entre otros varios.

«Este año vamos a celebrar unas fiestas y una feria del reencuentro. Después de dos años de pandemia que nos ha robado el poder disfrutarlas, no hay nadie que recuerde que se hubiesen suspendido antes, durante todos estos días festivos vamos a sacar toda la alegría e ilusión que llevamos guardadas», señaló el alcalde de Santa Marina del Rey.

En la presentación del programa de fiestas, celebrado en el Hotel Real Colegiata San Isidoro,  Álvarez estuvo acompañado a la mesa por Alberto Martínez, director de este establecimiento, y por Ángeles Fernández, Agente de Desarrollo Local, en el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey.

El recinto ferial abrirá sus puertas durante el lunes 18 con los tradicionales stands de ajos y productos alimenticios en la plaza de la iglesia, acompañados de talleres artesanales, degustación de aperitivos con base de ajo, concurso de ristras y cabezas de ajo, exposición de motos clásicas, y mucho más.

Desde el Ayuntamiento destacan la variedad en la programación de las jornadas, que ofrece actividades y talleres diversos que abarcan todos los rangos de edad e invitan a conocer esta feria centenaria y a disfrutar de ella en compañía de familia y amigos.

El ajo, el rey de Santa Marina