Diario de León

Enseñanza

León caerá este año a la menor tasa de escolarización de la historia

Los 2.634 nacidos en 2017 son los que el próximo curso iniciarán su andadura escolar en el segundo ciclo de Infantil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los padres de los niños nacidos en 2017 ya están dándole vueltas a la matrícula escolar de sus hijos que oficialmente arrancará el 20 de marzo, cuando empieza el plazo para presentar las solicitudes en el colegio que ellos elijan como primera opción. Un periodo de matriculación que está marcado por la baja natalidad que registra la provincia de León en los últimos años y que hace tres años volvió a descender, después de que hace cuatro se rebajara por primera vez la cifra de los tres mil niños nacidos. En 2017 nacieron exactamente en León 2.634 pequeños, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 235 menos que en 2016. Una tendencia que, eso sí, parece frenarse en 2018, cuando se registraron 2.633 leoneses nacidos.

La Consejería de Educación acaba de hacer público el calendario de matriculación, con un periodo para la presentación de solicitudes que van desde el 20 de marzo al 2 de abril y que como ya ocurrió el año pasado podrán presentarse de forma telemática. Previamente, el día 11 de marzo se darán a conocer las vacantes que existen en los centros educativos para los pequeños que deben empezar su andadura escolar al cumplir los 3 años y comenzar primero del segundo ciclo de Infantil. También deberán participar en este proceso todos aquellos estudiantes que, a pesar de ya estar escolarizados, porque inicien una nueva etapa educativa que requiera el cambio de centro —como dar el salto del colegio al instituto— o, simplemente, cambiar de centro.

La matrícula, en junio
Las solicitudes deberán presentarse en el primer centro elegido del 20 de marzo al 2 de abril

La escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil es casi plena en la provincia de León a pesar de no ser una etapa obligatoria, cuyo periodo comienza con Primaria. Sin embargo, cada vez son las familias que matriculan a sus hijos desde muy pequeños en escuelas infantiles o guarderías —donde se imparte el primer ciclo— a fin de poder conciliar. Pese a todo, la caída de nacimientos es la que más marca este periodo, en el que las familias deben decidir en qué colegio quieren que estudien sus hijos en función de cuestiones como la calidad educativa o la proximidad a su residencia, entre otros criterios.

Hasta el próximo 11 de marzo no se darán a conocer las vacantes que existen en los centros educativos, es decir, las plazas disponibles para estos nuevos alumnos o aquellos que deseen o precisen cambiar de centro. En el mismo periodo del año pasado, las plazas ya representaban el doble, sólo en la etapa de infantil, que el número de niños que podían optar a ellas. Una cifra que está descompensada por la oferta de plazas en el medio rural, pero que a su vez pone de manifiesto la caída de la natalidad en la provincia y, sobre todo, es un fiel reflejo de lo que ahora se ha dado en llamar la España vaciada y que sacude profundamente a León y sus pueblos.

La matriculación efectiva será del 24 al 30 de junio. Los pasos previos a la formalización serán el 18 de mayo, cuando tras la presentación de solicitudes salga el baremo provisional —con un periodo de reclamaciones del 19 al 25 de mayo— y el sorteo público que tendrá lugar el 27 de mayo y cuando se determinará el número por el que arranca la matriculación en caso de que un centro cuente con más demanda que plaza. Este proceso sustituye al sorteo de la letra del apellido y el número se asigna a cada solicitud en el momento de su presentación. Los listados definitivos se conocerá en 23 de junio y después llegará ya el periodo oficial de matriculación. Como cada año, la Consejería de Educación habilita un periodo extraordinario a partir del 1 de julio.

tracking