Diario de León

SANIDAD LEÓN

Los 5 problemas de la Sanidad Pública en León

5 problemas de la Sanidad Pública en León. Las cifras que argumentan cada uno de los conflictos, desde los recortes hasta la despoblación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La situación de la sanidad en Castilla y León ha sido fuertemente cuestionada en el 2018 y continua siendo debatida a las puertas de las elecciones municipales .

A pesar de alguna buena noticia, como la de la bióloga leonesa que pondrá fin al cáncer de mama ,  son muchas las ocasiones en las que encontramos quejas de usuarios que sufren los efectos de una posible mala gestión del sistema que hace que algunos leones tengan, por ejemplo, que desplazarse a Salamanca para evaluar su riesgo de cáncer.

Manifestaciones, como la que colapsó Valladolid este enero, y con la presencia de más de una quincena de plataformas y mesas provinciales y comarcales de Castilla y León, demuestran que los problemas sanitarios preocupan a una gran parte de la sociedad leonesa y que las soluciones deben llegar de forma urgente.

 

Programa Fiestas San Juan y San Pedro Léon 2019: Cartel de conciertos completo

 

Para entender mejor la dimensión del mismo hemos querido recoger los cinco principales problemas   de la Sanidad Pública en Castilla y León y analizar, con los datos en la mano, su impacto.

 

1. Recortes Sanidad Pública Castilla y León:

En el informe publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se apunta que Castilla y León es una de la cuatro comunidades que más recortes ha sufrido en Atención Primaria durante el 2010 al 2016, coincidiendo con la crisis.

Las cifras van del  17,42 por ciento en el año 2010, al 15,93 en el 2016.

 

Ruta León-Benavente: así está la ya llamada "autovía del infierno"

 

Según distintos estudios y el propio sector profesional se apunta a este descenso como la causa principal del empeoramiento de los servicios, junto a la precarización y el envejecimiento.

El modelo de financiación actual necesita un enfoque distinto. Existe ya una petición formal por parte de la Consejería para reformular el modelo de financiación y garantizar los recursos existentes .

2. Dispersión poblacional Castilla y León

La dispersión poblacional de Castilla y León, y más concretamente en León, es un problema que viene de lejos y que, por supuesto, también tiene su impacto en la atención sanitaria y en la calidad del trabajo del personal de salud.

Cada vez hay más personas, y más mayores , viviendo en zonas muy despobladas de León.  

 

Si vas en coche de León a Madrid, las pegatinas de la DGT te afectan. Conoce todos los detalles sobre los nuevos distintivos.

 

Los médicos de atención primaria son los que sufren este problema de una forma más directa. Existen casos conocidos de personal sanitario haciendo   1.500 kilómetros mensuales para ver a pacientes .

La receta para dar con la solución se presenta complicada. Desde la consejería se apuesta , entre otras opciones, por  mejorar la movilidad de los usuarios.

Según el consejero, esto permitiría  compatibilizar una reducción de la dispersión de profesionales con la garantía de la accesibilidad para los pacientes.

 

3. Falta de médicos atención primaria Sanidad Pública Castilla y León

La falta de profesionales , sobre todo en la atención primaria, es un problema incluso reconocido desde la propia administración.

A principios de este 2019 la Consejería de Salud recibía un informe de 14 organizaciones con diferentes soluciones para revertir la escasez de personal .

 

Dónde comer en león: Descubre cuáles son los 7 restaurantes más recomendados por los usuarios de Trip Advisor

 

Existe un compromiso de variar esta situación con fecha límite el 2025.

Las opciones planteadas hasta el momento van desde derivar médicos de otras especialidades, hasta aumentar el número de profesionales contratados y combatir la temporalidad de los médicos leoneses .

También se ha detectado una "fuga" importante de profesionales hacia otras comunidades autónomas con mejor condiciones laborales, o incluso hacia otros países de la UE, como son por ejemplo Reino Unido o también Portugal.

 

 

4. Envejecimiento poblacional Castilla y León

El envejecimiento de la població n es otro de los ingredientes que nos hacen desembocan en la situación actual. Los datos hablan por sí mismos.

Tenemos 15 pacientes menos por profesional debido a la pérdida poblacional . El porcentaje de médicos con más de 1.500 tarjetas sanitarias en 2010 ascendía al 25,3 por ciento, mientras que en 2017 se redujo hasta el 11,8 por ciento.

Los médicos tienen menos pacientes, pero también más lejos, de peor difícil acceso y más mayores. Los recortes han empeorado la situación.

La atención primaria es, de nuevo, la que más ha sufrido con el envejecimiento poblacional. 

5. Ratios de calidad Sanidad Pública Castilla y León

Existen ratios de calidad preocupantes, Uno de ellos es el número de cesáreas practicadas en León . En la actualidad se trata del 23%.

Otras comunidades autónomas presentan ratios mucho menores. Por ejemplo, un 13% de País Vasco o el 15% de Navarra.

 

Castillo de Ponferrada: Horarios, qué ver y qué hacer en la fortaleza templaria

 

Si nos vamos a la inversión media por ciudadano, ésta ha aumentado desde 2010, de los 1.381 a 1.431 euros.

Sin embargo, sólo el 17%  se dedica a Atención Primaria , lejos aún de la meta deseada del 20%

Los conciertos con la sanidad privada  suponen el 3,9 del presupuesto total,  un dato no tan negativo si se considera a otras comunidades autónomas (Castilla y león es la segunda más baja).

En general los problemas apuntados son complejos y las soluciones deben tomarse desde diferentes ángulos .

Los expertos alertan de que el problema poblacional incide, y mucho, en todos y cada uno de los desafíos que presenta la sanidad en León.

Y éste quizás sea el asunto  más complicado de resolver .

tracking