Diario de León

El 8-M arma su reivindicación en clave cultural

Actos de mujeres creadoras y un concurso de TikTok prologarán la marcha del martes

Argelia Cabado, concejala de Igualdad, presentó el plan ayer. RAMIRO

Argelia Cabado, concejala de Igualdad, presentó el plan ayer. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, incidió ayer en que el programa de actividades culturales y reivindicativo para conmemorar el Día de la Mujer busca «concienciar a la población sobre la necesidad de alcanzar la igualdad real y acabar con las desigualdades que todavía sufren las mujeres por el mero hecho de serlo en todos los ámbitos de su vida».

Cabado explicó que el cambio es necesario en materia de igualdad y además, será más visible con las generaciones educadas sin distinciones de género desde la infancia e implicadas en la visibilización y lucha por ese derecho. De hecho, uno de los aspectos fundamentales para conseguir la igualdad real es la educación y es por ello que se ha organizado el certamen de vídeos de la red social TikTok «León por la Igualdad» para mayores de 13 años. El objetivo de este certamen, cuyo plazo se ha ampliado hasta el 18 de marzo, se basa en estimular de la capacidad creativa del alumnado, a la vez que promover la reflexión y la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Los días 3, 4 y 5 de marzo tendrá lugar el programa Ciclo de Mujeres del Colectivo de Mujeres Creadoras, a través del que las mujeres de León se hacen visibles, dando voz a lo que son desde su tradición y la historia de su tierra, y poniendo en valor las voces de las leonesas para que cobren protagonismo desde la belleza y el arte. Se realizarán tres actuaciones (Trébole, Gritsanda, y Calendas de Decreta), todas ellas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León.

El sábado 5 de marzo también tendrá lugar por parte de la Comisión 8M de León en colaboración con el Ayuntamiento una acción de llamamiento y denuncia de la situación de discriminación y desigualdad que viven las mujeres en un acto que tendrá lugar en la Plaza de Santo Domingo a las 12.00 horas.

El lunes 7 de marzo, habrá un concierto teatralizado sobre el talento femenino a cargo del Conservatorio Profesional de Música de León titulado «Sin sombrero y sin prejuicios», en el Auditorio Ciudad de León a las 19.30 horas, con entrada gratuita con invitación hasta completar el aforo.

El propio día 8 de marzo se realizará un acto institucional conjunto por el Día Internacional de la Mujer a las 12.00 en la Subdelegación del Gobierno, en el que se procederá a la lectura del manifiesto. También se llevará a cabo la presentación de la Exposición «Haciendo visible lo invisible» por parte de representantes del Ayuntamiento de Villaquilambre; así como una Jornada Feminista reivindicativa organizada por el Movimiento Feminista de León, con una concentración en la Plaza de la Catedral a las 12.00 bajo el lema «El Feminismo es abolicionismo», y la lectura de un manifiesto a las 18.00 horas.

El acto central será la manifestación, que saldrá a las 19.00 horas de la glorieta de Guzmán y recorrerá avenida Roma, plaza de la Inmaculada, Gran Vía, Santo Domingo y finalización en la Plaza de Botines.

tracking