Diario de León

El acceso al AVE para el suroeste leonés desde Sanabria estará listo a fin de año

La estación de Otero es una oportunidad para las comunicaciones de la provincia de León

Intervención en un viaducto de la línea del AVE en la comarca sanabresa, en una imagen de archivo. ICAL

Intervención en un viaducto de la línea del AVE en la comarca sanabresa, en una imagen de archivo. ICAL

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El avance del AVE hacia Galicia está pendiente de que se apliquen las verificaciones de funcionamiento del sistema de control ERTMS, decisivo para que los trenes puedan circular a 350 kilómetros por hora. Está previsto que los trabajos de testaje y verificación se prolonguen en los próximos meses, porque hasta final de noviembre hay un contrato en marcha para el perfilado y amolado del carril en todo el trayecto. Y previsiblemente en esa fecha tendrá lugar la conexión de la catenaria en la estación de Zamora.

Esta estructura depende de dos subestaciones de tracción eléctrica: Tábara en el lado hacia el noroeste -donde en Sanabria se ubica otra, la de Arbillera a la par de la de Red Eléctrica de España- y Valdecarretas (Toro) hacia el contrario, según informó la Opinión de La Coruña. Se prevé que a finales de año también se concluya la estación de Otero de Sanabria. Este es un punto de acceso al tren de altas prestaciones para todo el suroeste leonés, especialmente las comarcas próximas a Castrocontrigo, que tiene a menos de media hora por carretera la estación de la comarca sanabresa. Un gran avance en las comunicaciones de este flanco leonés. La estación sanabresa prácticamente tiene todo el armazón metálico aunque falta la cubrición de los andenes y la terminación del edificio de pasajeros así como la glorieta de conexión del acceso a la carretera N-525. La previsión de su terminación se estima a lo largo del otoño próximo.

El año comenzó con la comprobación de la vía con una unidad técnica convencional que calibraba el estado del montaje previo de la misma, y a mediados fue el auscultador BT-02 el que realizó la comprobación de las correcciones realizadas, será al final del mismo cuando el Séneca del Adif efectúe la verificación de la vía.

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