martes 19/1/21
Infraestructuras

Adif presiona para tirar el puente de Trobajo antes de Navidad y cerrar la obra en tres meses

El corte al tráfico afecta a 12.000 vehículos diarios y no surge una alternativa clara para el desvío de tanta circulación
Un operario trabaja en la pasarela peatonal que se eleva más de un metro por encima del puente que se derribará. MARCIANO PÉREZ
Un operario trabaja en la pasarela peatonal que se eleva más de un metro por encima del puente que se derribará. MARCIANO PÉREZ

En los planes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para las obras de la línea de Alta Velocidad que enlaza León y Asturias figuran marcados en rojo las próximas semanas como posible fecha de inicio del desmantelamiento del puente de Trobajo del Camino, infraestructura que trae de cabeza tanto al ente como al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo porque sus medidas no dan la talla para el paso de ese tipo de trenes rápidos dentro de los parámetros de seguridad que exige la normativa.

Así que el gestor presiona para iniciar el derribo antes de Navidades, porque la Alta Velocidad hacia el Principado lleva casi trece meses encallando en esa pequeña estructura de la avenida de Párroco Pablo Díez, mientras para el principal Ayuntamiento del área metropolitana leonesa la obra representa un grave problema de tráfico y elevar una barrera en medio de la localidad.

El presupuesto

El derribo eleva en 1,2 millones los 4,5 en que se adjudicaron las obras de permeabilidad de la zona

De hecho encajar los trabajos ha generado tensiones y retrasos, porque aparentemente no surge una alternativa viaria sencilla al cierre del puente a la circulación rodada en un punto que atraviesan más de 12.000 vehículos a diario.

Adif aseguró hace quince días que los trabajos «sólo» están pendientes de la licencia municipal y una vez concedida «empezará el derribo tan pronto como se ponga en servicio el puente peatonal adosado (ahora de tierra)», que está previsto concluir en los próximos días. Aunque la obra puede iniciarse por otra vía al estar considera prioritaria y de interés general.

El paso de Miguélez

La vieja pasarela se derruirá el día 12 de este mes y se acelera la que se construye junto al puente

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que carece de noticias sobre una inminente fecha para tirar el puente y recuerda que el último movimiento con Adif consistió en remitirles la propuesta de los servicios técnicos de la casa para gestionar el tráfico.

La propia alcaldesa, Camino Cabañas, había contado a los grupos de la Corporación que la licencia se concederá después de que el administrador acepte asfaltar Limonar de Cuba para el desvío de los vehículos y acometa las aceras de Azorín.

También están centrados en intentar arrancar un acuerdo a tres bandas que incluye a la Junta para mejorar el puente de San Juan de Dios con cuatro carriles, dos más que los previstos en la actualidad para evitar un embudo.

El Administrador ha presupuestado la nueva infraestructura de Trobajo del Camino en 1,2 millones de euros y, según su previsión más optimista, la ejecución se prolongaría al menos tres meses en fases para que la circulación ferroviaria se vea afectada lo menos posible, plazo poco creíble.

En cuanto al resto de obras de permeabilidad que en conjunto fueron adjudicadas en 4,5 millones, el cierre de la pasarela de Miguélez para deshacerla y sustituirla por una nueva se efectuará el próximo día 12, y en este mes también se abrirá del primer túnel de la calle Príncipe.

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