Diario de León

Inversión pública

Las administraciones apenas adjudicaron un 44% de la obra pública comprometida en León

El año pasado sólo se realizaron 156 millones de los 352 de inversión aprobados, y el Gobierno adjudicó menos del 26%

Las obras de mantenimiento y conservación de carreteras se llevaron buena parte de la adjudicación de obra pública en la provincia el año pasado. RAMIRO

Las obras de mantenimiento y conservación de carreteras se llevaron buena parte de la adjudicación de obra pública en la provincia el año pasado. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Una cosa son las inversiones públicas comprometidas y anunciadas por las distintas administraciones, y otra bien distinta lo que de estas promesas se lleva a la práctica . En el caso de la provincia de León , la diferencia entre la inversión anunciada en obra pública y lo realmente adjudicado es abismal. De hecho es la provincia con un menor grado de cumplimiento de las inversiones aprobadas. El año pasado apenas se publicó la adjudicación de un 44,2% de las obras aprobadas para la provincia, en total 155,7 millones de euros de los 352 millones que se estimaban como inversión de obra nueva para todo el ejercicio de 2021.

Son los datos que ayer hizo públicos la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que cifra el grado de cumplimiento de las inversiones comprometidas en el conjunto de la Comunidad en un 77,7% . Que van desde el 140,6% de Palencia, donde se adjudicaron obras por más de 207 millones cuando la inversión prevista era de 147 millones; al 122,2% de Soria, con más de 123 millones de euros adjudicados en obras frente a unas previsiones de 101 millones.

En Salamanca la estimación de obra se cumplió al 100%. Zamora es la provincia con menor cumplimiento después de León, y ahí se adjudicaron un 58% de las obras comprometidas.

La central, menos cumplidora

En el caso de la provincia de León el Indicador de Cumplimiento (el porcentaje de lo adjudicado respeto a lo previsto) más bajo lo ostenta la Administración centra l, que el año pasado comprometió obras por 200 millones de euros, de los que apenas adjudicó 51. Es decir, el grado de cumplimiento fue del 25,6%.

La Junta fue más cumplidora con la provincia, aunque apenas adjudicó el 57,5% de la inversión que había anunciado . Fueron 47,8 millones de los 83 comprometidos.

El coste de la energía
El alza de precios puede acabar con el 20% del sector, o con el 30% si las medidas son «torpes»

Las entidades que presentan un mayor grado de resolución en lo que prometen son las locale s, que anunciaron el año pasado un ainversión de 69 millones de euros, de los que adjudicaron casi 57, casi un 82% del total.

Y son precisamente las administraciones locales las que han tirado con más fuerza de la inversión pública en León en el último ejercicio, ya que a pesar de tener el menor volumen presupuestado han sido las que en mayor medida han ejecutado. Sólo en Salamanca los ayuntamientos y Diputación invierten más que en León, dentro de la autonomía.

Menos inversión

En todo caso la inversión pública en la provincia se redujo con fuerza el año pasado, ya que se licitaron obras por valor de 188.2 millones de euros, frente a los 214,7 millones del ejercicio de 2020, a pesar de la parálisis de la pandemia.

León es la segunda provincia con mayor volumen de licitación en la Comunidad, por detrás de Palencia, que recibió más de 274,4 millones. Les siguen Soria y Valladolid, con 162 y 161 millones respectivamente.

tracking