Diario de León

Confirman un caso de viruela del mono en León ciudad

El paciente permanece aislado en su domicilio desde hace una semana, al igual que otros tres

El laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de Microbiología. KIKO HUESCA

El laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de Microbiología. KIKO HUESCA

León

Creado:

Actualizado:

Llegó con póstulas el pasado día 22 al Hospital de León. Asustado. Temía haber contraido la enfermedad de la que habla ya medio planeta, la viruela del mono. Una zoonosis viral que no es nueva, pero que saltó de las selvas tropicales de África central y occidental al resto de continentes y que puede causar fiebre , dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, lo más visible.

Los síntomas que mostraba, de carácter leve, eran compatibles con la viruela del mono , por eso se le recomendó que se aislara en su casa hasta que la analítica confirmara o descartara el diagnóstico. Y el laboratorio acaba de corroborar que ese hombre de 50 años se convierte en uno de los primeros casos confirmado de viruela del mono en la ciudad de León, aunque su dolencia no ha requerido hospitalización.

Al parecer, pudo contraerlo en una relación de pareja y como él permanecen aislados en sus domicilios otras tres personas pendientes del resultado de sus analíticas. La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caer. El departamento de Infecciosas sigue su caso y supervisa que prosiga el aislamiento hasta que se caigan las costras.

El primer cntagio confirmado en la provincia se registró en el Bierzo el pasado día 7. El laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono en la Comunidad, ubicado en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, remitió a la Dirección General de Salud Pública de la Junta la confirmación como positivo en orthopoxvirus del caso en investigación por Monkeypox, cuyas analíticas habían sido remitidas días atrás.

El positivo berciano fue también comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Se trataba de un varón joven atendido de forma ambulatoria en el Hospital de Ponferrada , sin necesidad de ingreso, siendo su estado de salud bueno, con sintomatología leve. Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica informan a las personas afectadas de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica. También efectuaron los correspondientes estudios de contactos estrechos.

La Consejería de Sanidad señala que, ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con seguimiento de casos hasta ahora esporádicos y mayoritariamente negativos, se procurará preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y secreto de su historia clínica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono pero sí la vacuna posexposición, y trabaja con la UE sobre los 12.000 casos detectados.

tracking