lunes. 05.12.2022

El programa de San Froilán vende bolo leonés de Nebraska y carros engalanados de Jerez

-El año pasado se hizo pasar butifarra por chorizo de León
undefined

Los precedentes no alentaban: el año pasado se hizo pasar butifarra por chorizo de León y, antes de la pandemia, se colocó una morcilla burgalesa, con arroz, para ilustrar el producto que más luce en estas fechas. Pero después de que en esta ocasión colocaran caballos andaluces, enjaezados con cascabeles y cabezada colorida de la bandera de España en mitad de la feria de Jerez, para vender los carros engalanados y que dieran bolos americanos por los bolos leoneses de bola cacha, la UPL salió este martes para reclamar al equipo de gobierno del Ayuntamiento, liderado por José Antonio Diez, que rectifique el programa de las fiestas de San Froilán.

Los leonesistas incidieron en que el programa incurre «nuevamente en dos graves errores en las fotografías insertas que nada tienen que ver ni con León, ni con los leoneses, ni con San Froilán». Los ediles de la UPL ironizaron con el que las ilustraciones son «más acordes con Andalucía o el estado de Nebraska» que con León, por lo que exigieron «al equipo de gobierno del partido socialista que de modo inmediato modifique el programa de las fiestas». «No sólo es un referente para los leoneses, sino también para los que nos visitan», expusieron desde la oposición municipal, convencidos de que este tipo de publicaciones «debe en todo momento confeccionarse con absoluta pulcritud y respeto a las tradiciones leonesas». 

Las fotografías salen de un banco de imágenes. En la web Freepik se encuentran las dos: una con el título «bolas de colores en el callejón» y la otra con el título de «caballos engalanados en la feria de Jerez de la Frontera», que además aparece en el primer resultado de Google cuando se busca «caballos engalanados». 

Desde el equipo de gobierno de Diez se aprestaron a cambiar en su página web los programas en formato digital. En la página 10, para no liarse, colocaron un carro engalanado tirado por vacas, y en la 48, un castro de bolo leonés, pero sin bolas, por si acaso se colaba otra más propia de película de los Coen que de campeonato en la bolera de Nocedo. En los miles de programas impresos, sigue el San Froilán de Jerez y Nebraska.

20220927190027811 (1)-1_18564704_med
Imagen de los caballos de Jerez en el programa de San Froilán de este año
20220927190027811 (1)-2_18554562_med
El Ayuntamiento elige una imagen de una bolera americana para promocionar el bolo leonés

 

El programa de San Froilán vende bolo leonés de Nebraska y carros engalanados de Jerez
Comentarios