Diario de León

Escasa respuesta

Apenas 15 niños acuden a la apertura de las escuelas infantiles públicas

La demanda sólo cubre un 4,1% del total de plazas que dispone la Junta en la provincia

Un padre recoge a su hijo ayer a mediodía en la guardería Parque de los Reyes. MARCIANO PÉREZ

Un padre recoge a su hijo ayer a mediodía en la guardería Parque de los Reyes. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El desahogo anunciado por con la apertura de las escuelas infantiles de la Junta se acoge, por ahora, con una tímida respuesta. La primera jornada de la vuelta de los pequeños a las instalaciones de titularidad autonómica se saldó con apenas 15 niños apuntados, según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación. La cifra representa una respuesta de tan sólo el 4,1% de las 364 plazas con las que cuenta la administración en León, menos de la mitad del 8,98% registrado de media en el resto de provincias de la comunidad autónoma.

La escasa demanda ha hecho que la Junta tan sólo haya abierto tres de los centros de la capital: Parque de los Reyes, que cuenta con 115 plazas disponibles; La Inmaculada, que presenta 61 matrículas posibles; y Viuda de Cadenas, que anota 33 espacios. Por contra, se mantienen cerradas las 74 plazas de San Pedro y las 81 de La Guiana, en Ponferrada. La decisión se toma de acuerdo a la máxima, apuntada como condición ya la semana pasada, de que no se pondrían en funcionamiento aquellas en las que se contabilizasen menos de cinco peticiones. Conforme a este baremo, los responsables del servicio han repartido de manera proporcional a los 15 escolares, algunos de ellos reagrupados en otro centro distinto al que están apuntados de manera ordinaria durante el curso. Aunque aún queda abierta la opción de entrada, la radiografía hace que en la comunidad tan sólo Zamora con 7 y Ávila con 10 presenten cifras más bajas, mientras que el resto han sido superiores: Burgos con 51, Palencia con 32, Soria con 23, Segovia con 18, Valladolid con 18 y Salamanca con 17.

Dos más cerradas
Sólo se abrieron ayer en León los centros Parque de los Reyes, Viuda de Cadenas y La Inmaculada

Los que han optado al final por el recurso de la guardería han tenido que atenerse a las condiciones marcadas por la Junta. El cuadro reseña que los padres de los niños que acudan tienen que demostrar que trabajan de forma presencial, sin posibilidad de hacerlo desde sus casas; además de que se les exige que atestigüen que no tienen Covid 19 y que no han estado en contacto con nadie diagnosticado.

Fuera del cobijo de la administración pública, la respuesta es similar, como confirmó ayer la portavoz de la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles (Aecip). Vanessa Millán apuntó que «no hay la demanda de niños anterior a esta situación en un mes de junio» y criticó que «se ha tardado tanto en dar resolución que la gente se ha buscado otras alternativas». «Hay quien a metido en casa a alguien, quien se ha llevado a los niños con los abuelos a los pueblos y quien, incluso, ha pedido excedencias para poder pasar el verano con sus hijos», explicó la representante del sector privado, que cuenta con 29 negocios sólo en la capital, que suman 1.317 plazas, y otros 18 repartidos por la provincia, con 856 matrículas dispuestas.

tracking