Diario de León

Formación

Arranca en León una nueva hornada de maquinistas

Tras superar el examen, el centro forma con 1.150 horas a 45 alumnos

Una de las aulas con los alumnos de esta nueva promoción de maquinistas. RAMIRO

Una de las aulas con los alumnos de esta nueva promoción de maquinistas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El centro de formación de maquinistas de León acaba de arrancar un nuevo curso con 45 alumnos, que tendrán 1.150 horas de formación, de las que 250 serán prácticas de conducción. Ellos forman parte de los 305 seleccionados, de los 2.400 que se presentaron al examen en Madrid, y que se reparten por los centros de Bilbao, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia, además de León .

«Mi padre es maquinista y mi abuelo era ferroviario y a mí me gustaría trabajar en mercancías como mi padre», explica la joven de 27 años Sara Vega, una de las leonesas que esta misma mañana ha comenzado sus clases de formación en el centro, ubicado en la calle Astorga, frente a la antigua estación de tren.

Con vista al futuro

Los estudiantes abonan 21.200 euros por el curso y la mayoría se incorporan después en Renfe

Con ella, alumnos llegados de todos los puntos de España, como señala el director del centro, José Antonio Novelles, quien resalta que León cuenta con una de las mejores escuelas de España por los resultados obtenidos tras la formación: «esta es la décimo quinta promoción y se han formado 296 alumnos, todos han acabado el curso salvo uno».

Estudiar desde el minuto 0

Marcelo Santos es otro de los alumnos para ser maquinista. Él estaba estudiando una ingeniería, pero su familia le animó a que diera el salto porque le gustaba conducir. Con 21 años, ha conseguido aprobar el examen tras estudiar tan sólo un mes. «También me gustaría conducir un mercancías y el tren es una salida profesional, conozco a gente que están muy contentos y que están a gusto», relata, tras resalta, de igual forma que Sara Vega, que las opciones de conseguir un puesto de trabajo fijo son muy altas. 

«Es una carrera que comienza con un salto muy alto, pero tras un mes y medio en clase los alumnos ya empiezan a enlazar los conceptos, eso sí, tienen que estudiar desde el minuto 0», incide Novelles.

Eso sí, los alumnos tienen que pagar por el curso 21.200 euros. «La gente cuando hace una carrera, más el máster y siguen estudiando hasta que después, consiguen un trabajo estable. Aquí, en un año y medio dos, está trabajando», explica el director del centro de formación de León, en relación a que la mayoría se incorporarán con maquinistas de Renfe, aunque también pueden dar el salto al sector privado.

De los 45 alumnos que estudian a León, 20 se incorporarán el próximo curso a un nuevo centro de formación de maquinistas que se abrirá en Oviedo. León es actualmente el segundo centro más grande a nivel nacional, sólo por detrás de Madrid.

tracking