Diario de León

Atención Primaria contará con enfermeras de gestión a demanda

Sanidad accede a la petición de los profesionales para descongestión el servicio

Los profesionales se reunieron ayer con Casado.

Los profesionales se reunieron ayer con Casado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comunidad tendrá enfermeras de gestión a demanda, que ya funcionan en otras autonomías y que permiten descongestionar la Atención Primaria al resolver los problemas cotidianos de los pacientes dentro de sus competencias, y sólo si se requiere derivarlos al médico. Este es uno de los compromisos de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la reunión que tuvo con el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, según detalló su presidente Alfredo Escaja.

Se trata de una reunión largamente demandada, recordó Escaja, quien mostró su sorpresa por cómo se ha desarrollado, más positiva de lo que esperaban, ya que se encontraron con una consejera receptiva con sus demandas y comprometida en el desarrollo del acuerdo de 2015, cerrado con el anterior consejero, Antonio Sáez. Se trata de temas de desarrollo de las especialidades de enfermería, la citada gestión a la demanda, el papel de la enfermería con los enfermos crónicos, o potenciar los cuidados y visitas domiciliarias, y la continuidad asistencial entre primaria y hospitalaria.

Para su cumplimiento se pondrán en marcha grupos de trabajo, ha planteado la consejera a los Colegios de enfermería de la Comunidad, a los que ha pedido que «le den tiempo». En este paquete se enmarcan las enfermeras de gestión a la demanda, un «puesto de trabajo que se va a crear» y que supone que si un enfermo requiere un servicio y no tiene cita ese día puede contar con la atención de la enfermería que lo tratará dentro de sus competencias e incluso le dará el alta o si lo requiere lo derivará a un médico.

Es un puesto que existe desde hace doce años en comunidades como Cataluña y que en una década ha logrado reducir la «presión asistencial» en Primaria un treinta por ciento, ha recordado Escaja.

Otra de las reivindicaciones del consejo era contar en el organigrama de la Consejería, como ya sucede en otras autonomías, con una dirección técnica para cuidados.

tracking