viernes. 01.07.2022
Tribunales

La Audiencia exhortará a los jueces a que vayan poniendo fin a los juicios telemáticos

Los tribunales superiores de Justicia exigen también que el teletrabajo de los funcionarios esté debidamente justificado
                      Los juicios con presencia telemática de alguna de las partes han sido una constante hasta hace poco tiempo. MARCIANO PÉREZ
Los juicios con presencia telemática de alguna de las partes han sido una constante hasta hace poco tiempo. MARCIANO PÉREZ

La Audiencia Provincial de León invitará a los magistrados y jueces leoneses a que vayan poniendo fin a los juicios y los actos de comparecencia por vía telemática, en vista de que la fase más complicada de la pandemia se da por superada y es necesario recuperar la presencialidad en la medida de lo posible para garantizar el derecho a vistas más adecuadas con el sistema tradicional.

La decisión forma parte de las conclusiones de las Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales de España, celebradas recientemente en Granada.

«Los juicios telemáticos deberán responder a motivos justificados de distancia geográfica, salud, funcionarios públicos etc. y que se garantice la seguridad de las comunicaciones y su calidad tanto en el momento de su práctica, como de su grabación a efectos de su posterior reproducción, se apuesta por sistemas seguros en la autenticación del interviniente», explican los presidentes de las Audiencias Provinciales en sus conclusiones.

También los TSJ

También se refirieron a este aspecto los presidentes de tribunales superiores de Justicia del país, que han celebrado su concilio anual en Vigo: «Las cuestiones de carácter tecnológico no son los únicos condicionantes que deben abordarse y solucionarse antes de la generalización del uso de la videoconferencia en las actuaciones judiciales. Además de ello y de una minuciosa regulación procesal, se hace necesaria una reflexión más sosegada y profunda sobre los aspectos que pueden quedar seriamente comprometidos con una generalización indiscriminada del formato telemático para la práctica de las actuaciones judiciales. En determinadas condiciones y a partir de un cierto nivel de complejidad o de un determinado número de participantes, el flujo de comunicación consustancial a la actividad judicial puede cortocircuitarse o hacerse de baja calidad, con negativos efectos en la calidad formal y sustancial de la decisión judicial», explican los presidentes de los tribunales autonómicos.

Razonamiento
«Los juicios telemáticos deberán responder a motivos justificados de distancia geográfica»

«En todo caso, deberá preservarse la libertad de criterio del juez o magistrado para decidir, con la finalidad de satisfacer las garantías del juicio, si procede celebrar la actuación judicial de forma telemática o presencial», explican en el documento de resumen los presidentes de los altos tribunales del país.

«El teletrabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia ha de ser regulado con unas pautas precisas relativas a las condiciones que han de concurrir para que pueda accederse a esta modalidad de prestación del servicio.

Esta modalidad de prestación del servicio se amparará siempre en una autorización temporal, con independencia de la posibilidad de prórroga, obedeciendo a las necesidades de organización general de la oficina judicial», dicen los presidentes, que consideran de necesaria justificación los casos en los que se aplique.

La Audiencia exhortará a los jueces a que vayan poniendo fin a los juicios telemáticos