Diario de León

Personas mayores

Uno de cada tres leoneses vive solo y el 20% de las viviendas ya están cerradas

El INE constata para un proyecto europeo que la tasa de actividad de la capital es la peor del país

Una persona mayor acude al banco en León. RAMIRO

Una persona mayor acude al banco en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Una de cada cinco viviendas en León (19,45) está desocupada todo el año, la quinta ciudad del país con el parque inmobiliario más inmóvil. En este porcentaje no entra ni la segunda vivienda, ni siquiera la tercera o cuarta si está alquilada. Son pisos con la persiana bajada permanentemente. Los datos fueron difundidos ayer por el INE como parte del proyecto europeo Urban Audit, que recopila información estadística que permite comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. ¿El resultado? León, como ya era sabido años atrás, tiene la peor tasa de actividad del país (50,65%), similar a territorios como Ferrol, Cádiz y Avilés, casualmente lugares donde se ha perdido industria.

León también es una ciudad de gente sola. Una de cada tres personas (35,39%) viven así en relación al número de viviendas. Solo disparates estadísticos como Torrevieja, Benidorm o Torremolinos se encuentran por encima de León —no Salamanca—, lo que da idea de la magnitud de este indicador social colocado en lo más bajo del ránking de las regiones europeas. Esta tasa resulta de dividir la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años.

Comparaciones

No todos son malos indicadores: el tiempo de viaje medio de casa al trabajo es de 19 minutos

Más. La renta anual de los ciudadanos es modesta y se encuentra en la gráfica de la mitad para abajo (30.237 euros por unidad familiar al año). Este indicador ha caído notablemente. A éste se suma otro: el peso de los servicios en el empleo. León sólo tiene once ciudades en España por encima. El 91,71% de los trabajos en León recaen de forma directa o indirecta, con datos del Directorio Central de Empresas. En esencia, la dependencia es descomunal como ocurre en ciudades como Toledo, Benirdorm, Majadahonda o Pozuelo de Alarcón.

No todo son malos indicadores. Por ejemplo, el tiempo de viaje de casa al trabajo, que en Parla, ciudad de España donde más se tarda, es de casi 38 minutos. En la ciudad, de media, es de 19,11 minutos.

Cuando hay empleo, porque según este ránking alineado a Erostat la tasa de desempleo antes de la crisis del coronavirus era del 13,74%. En Linares, en el top del país, uno de cada tres ciudadanos está parado.

tracking