sábado 26/9/20
turismo

La capital encadena los tres puentes del otoño con lleno total en el sector hostelero

Hoteles llevaban semanas con todas sus plazas reservadas para estos días de diciembre .
La capital encadena los tres puentes del otoño con lleno total en el sector hostelero

a. G. Puente | León

Un nuevo puente al completo y ya suman tres este otoño. El Pilar, los Santos y la Constitución han marcado en la capital tres fechas señaladas con días añadidos para llenar alojamientos y restaurantes, en un fin de año sustentado por las buenas cifras del sector. «Los tres puentes han sido buenos para hoteles, bares de vinos y tapas, y restaurantes», indica el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de León, Martín Méndez.

Hoteles, hostales y apartamentos turísticos alcanzaron prácticamente en todos los casos el cien por cien de ocupación en las noches del jueves, viernes y sábado, confirman a este periódico varios de estos establecimientos. Desde el Hotel Conde Luna señalan que las plazas para esos tres días llevaban semanas agotadas, reservadas por turistas nacionales principalmente procedentes de Madrid y del norte del país: familias con unos días de vacaciones que querían conocer la ciudad, saborear su gastronomía y hacer excursiones para disfrutar de parajes naturales.

El Purple Weekend también ha arrastrado hasta León a cientos de fieles seguidores desde distintos puntos de España y Europa que, igualmente, han contribuido a llenar alojamientos y restaurantes en la capital, tal y como remarcan en el Hotel Riosol. «Desde el jueves y hasta anoche hemos estado al completo, con las plazas llenas de turistas y seguidores del Purple».

«El tiempo ha acompañado casi todo los días y los restaurantes y bares del casco antiguo han estado a tope, todo se concentra en esta zona, aunque con todo lleno al final el turismo llega a todos los sitios de la ciudad, en los alrededores de los alojamientos», manifiesta Martín Méndez. Conseguir sitio para comer o cenar en los restaurantes de la zona histórica durante los días centrales del puente fue una misión imposible sin reserva previa. «Los restaurantes estaban llenos con días de antelación, muy contentos la verdad».

Se trata de un turismo principalmente familiar que hace visitas culturales y disfruta del tapeo y la gastronomía, aunque, según indica el presidente de la Asociación de Hostelería se retiran pronto a dormir y en los bares de copas eso se nota, por lo que este sector no percibe de igual modo el flujo turístico, salvo en esta ocasión por el influjo de los seguidores del Purple.

También el puente de la Constitución llenó los alojamientos de turismo rural, sus restaurantes y empresas de turismo activo, salvo el caso de los ligados a las zonas de influencia de las estaciones de esquí donde la ausencia de nieve arruinó estas pequeñas vacaciones. La Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur) confirma «un puente muy bueno, al igual que el resto de los de este otoño, un balón de oxígeno para afrontar la temporada baja».

La capital encadena los tres puentes del otoño con lleno total en el sector hostelero