Diario de León

CARNAVAL

Carnaval: 7 curiosidades que deberías saber de esta fiesta

El Carnaval en León está a la vuelta de la esquina, una fiesta de lo más divertida que guarda alguna que otra curiosidad que quizás no conozcas.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Si el Carnaval en León es tu fiesta favorita, te dejamos siete curiosidades que quizás no conocías. Recuerda, para hablar con propiedad de algo, hay que estar informado.

El Carnaval en León está a la vuelta de esquina, una fiesta de lo más divertida en la que los protagonistas son la música, el baile y los disfraces.

Si el Carnaval está hecho a tu medida ve preparando tu mejor disfraz, mientras, nosotros te contamos algunas curiosidades de esta fecha tan peculiar. 

 

1. El Carnaval en el Nuevo Mundo

Como muchas otras cosas el Carnaval y sus tradiciones llegaron al continente americano de la mano de los conquistadores.

El explorador Hernán Cortés lo llevó a México hace más de 500 años y cuentan que llegó a pedir fondos a la Corona Española para poder celebrarlo, tal y como mandaba la tradición.

Unidas a las tradiciones europeas, las costumbres de los países hispanoamericanos y la herencia africana de estos lugares, han dado lugar en estas latitudes a unos carnavales únicos.

Y hablando de Carnavales únicos, ve organizando tu calendario de fiestas : el Carnaval de León promete y mucho. No te lo pierdas.

Aquí tienes el programa completo del Carnaval de León para 2019

 

2. Tradicional en los países católicos

A pesar de ser una fiesta de origen pagano que se rebelaba contra los poderes como la Iglesia, los países con mayor tradición carnavalera son los católicos. 

El que esté arraigado en países, eminentemente católicos, ha condicionado su continuidad a lo largo de la historia.

Al estar todo permitido, la autoridad eclesiástica lo ha prohibido en varias ocasiones en estos países..."no a tanto desfase"

Y es que un buen carnaval no puede privarse de nada. Estando en la capital leonesa no te olvides de disfrutar de las mejores cervezas artesanas de León y de una buena ronda de vermuts en el barrio Húmedo

Como puedes ver hay mucho qué ver en León ...¡no te pierdas nada!

 

3. El Carnaval japonés

Aunque se suele decir que Asia es el único continente donde no se celebra el Carnaval , esto no es del todo cierto.

En Japón cada mes de agosto se celebra el festival Awa Odori.

Es uno de los más antiguos, más incluso que el de Río de Janeiro, pues viene celebrándose desde hace más de 400 años.

En la pequeña isla de Shikoku, en Tokushima, se reúnen cada año más de un millón de personas que disfrutan por las calles de bailes ancestrales.

Ataviados con trajes tradicionales, a los participantes en los desfiles se suman en las coreografías todos los espectadores.

Si en tu visita a la capital leonesa, además de disfrutar del Carnaval, buscas otro plan alternativo te recomendamos los mejores sitios para viajar con niños en León

Por cierto antes de ponerte en carretera, recuerda que hace unos días entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en León , lo mejor será ser prudente, los radares velolaser y los nuevos drones de la DGT no descansan.

 

4. Máscaras con historia

Seguro que todos hemos visto alguna vez esas maravillosas máscaras venecianas con la nariz larga como un pico.

Según cuentan, su origen proviene de las máscaras que utilizaban los médicos durante los años en los que la peste asoló Europa.

Dentro de esas prominentes narices los doctores guardaban pañuelos impregnados en aceites perfumados que les hacían sobrellevar el mal olor de los enfermos.

5. El Mardi Gras

En Estados Unidos, el máximo exponente del Carnaval se encuentra en Nueva Orleans, Loisiana.

Con orígenes franceses esta ciudad, cuna del jazz, cada mes de febrero o marzo, coincidiendo con los días previos a la Cuaresma celebran el Mardi Gras.

Etimológicamente significa "Martes Gordo", deriva de las lenguas romance y hace referencia a los banquetes de carne que se realizaban el martes de Carnaval antes de las prohibiciones de Cuaresma.

El martes de carnaval, así como en días previos, en las calles del centro de Nueva Orleans, sobre todo en el Barrio Francés, se suceden desfiles con carrozas y disfraces para disfrute de los miles de turistas que cada año acuden a estos carnavales a ritmo de jazz.

Pero si lo tuyo no es el carnaval, te proponemos un plan diferente, engánchate a Brawl Stars el juego de moda . Ve eligiendo personaje...

Claro que si la emoción no quieres que sea virtual, atrévete con la Ruta León-Benavente ...uno de los temidos puntos negros en las carreteras de León toda una aventura. 


6. El entierro de la Sardina

En la mayoría de los carnavales españoles una fogata pone punto y final a la fiesta, claro que hay excepciones, algunos dejan arder la sardina y otros cambia este acto simbólico por un enterramiento. 

Hay distintas teorías sobre el origen de esta celebración, una de ellas viene a simbolizar una llamada de atención al orden, tras días de locura y desenfreno el fuego llama a la reflexión sobre los pecados cometidos.

Hay quien piensa que la quema de la sardina es un acto reivindicativo, Don Carnal ha sido vencido por Doña Cuaresma, y se avecinan semanas de restricciones, ayunos y prohibiciones de comer carne. Quemarla muestra nuestro descontento.  

La celebración del entierro de la sardina, como todos sabéis, comienza con un desfile de duelo, que recorrerá las calles de nuestras ciudades.

Doña Sardina, de cuerpo presente, en su ataúd, irá acompañada de un cortejo de dolientes, que se lamentan descolados por el fin de una de las fiestas más divertidas del año.

7. El miedo de Napoleón

A pesar de invadir y conquistar toda la Europa del siglo XVIII, Napoleón Bonaparte sintió gran temor cuando ocupó Venecia en la época del Carnaval.

El emperador francés ante el miedo a que, amparados por las máscaras, el anonimato y los grandes tumultos, se pudieran producir atentados contra su persona, optó directamente por prohibir la fiesta.

Con esta medida las hermosas calles de Venecia y sus canales se vieron privados de la magia y el color del Carnaval.

tracking