Diario de León

Tribunales

El caso del coronel que denuncia un episodio de acoso llega hasta Defensa

La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados da traslado del asunto a la ministra

Instalaciones del Cuartel de Almansa, en la capital. RAMIRO

Instalaciones del Cuartel de Almansa, en la capital. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados elevó al Ministerio de Defensa el caso del coronel residente en León que denuncia haber sido objeto de un episodio de acoso por negarse a abandonar la vivienda que utilizaba tras ser requerido para ello una vez que pasó a la situación de reserva.

El documento eleva una pregunta para conocer el motivo por el que no se resolvió la denuncia disciplinaria elevada contra el general que ejercía como superior del coronel y la derivó al Jefe del Estado Mayor «con el clásico pretexto competencial» sin avocarla para la ministra de Defensa, Margarita Robles, a pesar de que en la denuncia se sostiene que existe implicación del asesor jurídico del Ejército.

Argumentos
De acuerdo a la versión del denunciante, se pretendía que abandonara la vivienda

El auto de incoación del expediente, que obra en poder de este periódico, refiere que el denunciante considera que el general es responsable de la presión que sufrió para que abandonara su alojamiento tras pasar a la situación de reserva. Había perdido el derecho a la utilización de la habitación por esta circunstancia, pero le faltaba muy poco tiempo para que se le hiciera entrega de una vivienda en propiedad que había adquirido.

Antecedentes
Sostiene que el general a cuyo mando estaba fue acusado del primer caso de mobbing de España

Habiendo explicado esta situación, en principio se le concedió el permiso para hacer uso del inmueble, pero posteriormente ante la presión ejercida por el general, tuvo que desistir de la espera necesaria para resolver la impugnación de la tasación de costas realizada por la persona que ocupaba la vivienda que iba a adquirir, circunstancia que le hizo perder 14.000 euros de su patrimonio.

Causa pendiente

El general demandado fue protagonista cuando era coronel del primer caso judicial de mobbing en el Ejército de Tierra en la historia del país. Aquella causa celebrada por este asunto fue archivada, si bien el Tribunal Supremo tiene pendiente analizar los recursos interpuestos contra la absolución del demandado por otro delito, de deslealtad, del que fue juzgado por el Tribunal Militar Central.

El coronel demandante empezó a sufrir «diversos perjuicios» a raíz de su declaración en esta causa y denunció por ello, ante el Ministro de Defensa. Uno de los testigos del primer caso de «mobbing» en el Ejército fue arrestado dos meses por una falta grave de disciplina. Fue el primer militar denunciado por ‘mobbing’ o acoso laboral en el Ejército, precisamente por el mismo comandante, denuncia que fue archivada. A juicio de aquel primer demandante, el ahora general le ocultó pruebas y tergiversó hechos, por lo que consideró que los expedientes contra el comandante eran fruto de una persecución.

tracking