miércoles 25/11/20
Brecha de género

CC OO lanza una nueva campaña para afiliar mujeres, las más precarias

El sindicato pone en evidencia que la brecha de género se agranda con la pandemia
La manifestación de UGT y CC OO, al paso de la comitiva por la fuente de Santo Domingo. MARCIANO PÉREZ
La manifestación de UGT y CC OO, al paso de la comitiva por la fuente de Santo Domingo. MARCIANO PÉREZ

Comisiones Obreras lanza en Castilla y León la campaña Juntas somos más, #Actúa, #Afíliate con el fin de incrementar la afiliación de mujeres, las más afectadas por la precariedad laboral, la temporalidad, pero que además se han visto más perjudicadas por la crisis sanitaria.

Así lo explicó la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO en Castilla y León, Yolanda Martín Ventura, y el responsable de Elecciones Sindicales y Afiliación del sindicato, Enrique Castillejos.

Martín Ventura señaló que el hecho de que esta campaña se dirija a las mujeres se debe a que parten de la situación más precaria con la que cuentan, con trabajos en peores condiciones que los hombres, mayor parcialidad, con el 90% de contratos a jornada parcial y la penalización que sufren por el rol de cuidadoras que tienen, «que al final les lleva a tener peores condiciones».

La campaña se lanza ahora después de que durante la crisis sanitaria se hayan registrado «muchísimas» consultas de toda índole, pero de una forma importante de mujeres, «las más castigadas» durante el estado de alarma, el confinamiento y también en la vuelta a la normalidad, ya que ocupan trabajos en sectores esenciales, sanitarios, supermercados o contact center y han tenido que seguir realizando su actividad durante la pandemia y, con el cierre de colegios o centros de día han visto que era imposible conciliar su vida personal, familiar y laboral. La situación, además de incrementar las consultas sobre problemas de conciliación, ha conllevado que muchas mujeres estén abocadas a perder el empleo porque trabajan también en sectores como el comercio y la hostelería, que han sufrido de forma más importante las consecuencias de la crisis. En el caso de la hostelería, recordó la secretaria de Mujer de CC OO, no se ha recuperado al cien por cien la actividad y sufre todavía las consecuencias con restricciones de aforo y un montón de consecuencias que ha traído una crisis que «no se ha acabado todavía».

En definitiva, una serie de consecuencias económicas como los Erte, la pérdida de empleo o el teletrabajo, que entre las mujeres se ha visto dificultado por la carga de tareas domésticas y para el que piden una regulación a la Administración, a la que reclaman también reforzar los servicios públicos porque sino va a llevar a las mujeres a asumir cuidados, con reducciones de jornada, excedencias, que hará que las condiciones peores. En el ámbito empresarial, Martín explicó una «manera de hacerse oír» y «visibilizar los problemas» es aunar voces, porque aunque es «esencial estar informadas», pero también ha llamado a que las mujeres «se unan, se afilien, actúen y trabajen unidas», objetivo que persigue la campaña.

CC OO lanza una nueva campaña para afiliar mujeres, las más precarias