jueves 26/5/22

El sindicato Satse celebra hoy el Día Internacional de la Enfermería con una concentración en el hall de los hospitales de León y Ponferrada de 11.00 a 12.00 horas para denunciar las condiciones laborales del colectivo. No sólo será una jornada reivindicativa, sino de sensibilización hacia su profesión y de poner de relieve los logros del últimos año, sobre todo, el aumento de las retribuciones que se consiguió para las enfermeras de Primaria, especializada y Emergencias. Satse también valora la consecución delderecho a la carrera profesional del personal de enfermería de Servicios Sociales y el recargo del 30% en la baja de una enfermera por covid al demostrar que no le fueron proporcionados los trajes Epi necesarios.

En el conjunto del país están llamadas más de 300.000 enfermeras, coincidiendo con su Día Internacional, que se concentrarán a las puertas de sus centros de salud y hospitales para bajo el lema «Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador». Exigen a las administraciones públicas la implementación de medidas capaces de propiciar el desarrollo profesional y laboral de este colectivo. El sindicato Satse ha puesto en valor la «imprescindible labor asistencial y de cuidados» en los centros sanitarios y sociosanitarios y ha pedido a las administraciones, estatales y autonómicas, que pongan el foco en el potencial, presente y futuro, de estos profesionales no solo en los centros sanitarios, también en otros ámbitos de actuación como la docencia, la formación o la prevención y promoción de hábitos de vida saludables. En este día mundial, Satse quiere subrayar el deterioro de las condiciones profesionales de los enfermeros pese a los compromisos y promesas de responsables públicos y políticos durante la pandemia.

El sindicato relata entre los problemas más comunes que sufren las enfermeras la sobrecarga y tensión asistencial permanente, la escasez crónica de plantillas, la precariedad y temporalidad laboral, los entornos inseguros, la penosidad, falta de respeto profesional, discriminación y desigualdades por razón de género, entre otras.

Además de las concentraciones, el sindicato desarrollará acciones de información y sensibilización social, con difusión de vídeos y mensajes en redes, para llamar la atención sobre su situación profesional.

El colectivo enfermero se concentra hoy contra la sobrecarga laboral
Comentarios