Diario de León

EDUCACIÓN

Cinco colegios públicos aún resisten ante el tirón de la concertada en León capital

Pese a la reducción de ratios, mantienen tres aulas para los niños que inician la etapa de Infantil más extendida a los 3 años

Carteles informativos en uno de los colegios de la capital leonesa que el próximo curso ofrecerán plazas para niños de 1 año. DL

Carteles informativos en uno de los colegios de la capital leonesa que el próximo curso ofrecerán plazas para niños de 1 año. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Frente al tirón que tiene la concertada, cinco colegios de la ciudad de León aún resisten y continúan ofreciendo tres aulas para los niños que inician su escolarización a los 3 años, la más extendida a pesar que, desde el curso pasado, la Junta abrió la gratuidad a los alumnos del primer ciclo de Infantil de 2 años y que el próximo septiembre llegará también a los de 1 año.

El Camino del Norte, La Palomera, el Luis Vives, el Quevedo y el San Claudio son los colegios que aún conservan su categoría de Línea 3, como se denomina en el argot educativo a los colegios en función del número de aulas que ofertan por curso. Estos centros se mantienen impertérritos frente al empuje que tienen los colegios concertados , que en la ciudad de León se llevan a la mitad del alumnado, y el descenso de la tasa de natalidad en toda la provincia de León.

Alumnos por profesor

Los centros de la red pública ofrecen 20 plazas por aula, mientras en la concertada mantienen 25

Estos cinco centros ofertan 300 plazas exactas, ya que el curso pasado, la Junta llegó a un acuerdo con los sindicatos Csif, Stele, Anpe y CC OO en la mesa sectorial para reducir el número de alumnos por aula, que en Primaria ha bajado hasta los 20 estudiantes. Una medida que, sin embargo, no han asumido los centros concertados, que siguen ofreciendo 25 plazas por clase. En León capital, de la quincena de colegios que cuentan con el concierto de la Junta, tan sólo tres ofrecen para el próximo curso tres aulas para los niños de 3 años (225 plazas).

En los últimos cursos, el declive constante de la natalidad en la provincia ha ido vaciando las aulas y haciendo ‘más fácil’ la matrícula en los colegios con más demanda. De hecho, uno de los días clave era el día que se daba a conocer la letra, y después el número, por el que arrancaba la matrícula a fin de deshacer los posibles empates en los centros en los que varios niños compitiesen por una plaza en igualdad de puntos.

Esta fase del proceso de matrícula ha quedado casi relegada por el descenso de los nacimientos, que en el año 2020 fueron en toda la provincia de León 2.276. Este descenso ha provocado que todos centros educativos leoneses, que rondan los 150, oferten el doble de plazas que el número de niños nacidos para iniciar ese curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Pese a que la Educación Infantil no es obligatoria, que sí lo es a partir de los 6 años, cuando arranca la etapa de Primaria, casi la totalidad de los pequeños se escolariza a los 3 años, como una vía para las familias para poder conciliar. De hecho, tanto la Junta, que ha ampliado la gratuidad para el primer ciclo de Infantil a partir del año, como el Gobierno, que la promueve a través de la última ley educativa, apuestan porque cada vez los pequeños se sumerjan antes en el ámbito educativo.

El proceso de matrícula es, por primera vez este año, un sistema único de admisión en todos los centros, para el próximo curso 2023/2024, que incluye a los niños de todas las etapas educativas, incluidos los más pequeños del primer ciclo de Infantil en guarderías o centros municipales. «Una fórmula que va a garantizar la libre elección de un centro educativo para las familias», apuntaron ayer desde Educación.

Dentro del proceso de matrícula, las siguientes fechas clave serán el 15 de mayo, cuando se hará público el baremo provisional. Del 16 al 22 de ambos inclusive, se abrirá un periodo de reclamaciones y el 30 de mayo se celebrará un sorteo público en la Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, en la que saldrá el número para ordenar el proceso de matrícula en caso de empate. El 22 se conocerán las listas definitivas y la matrícula será del 23 al 29 de junio, para Infantil y Primaria. En el caso de Secundaria serán doce días hábiles a contar desde el 23 de junio. Además, está la posibilidad online , que para Infantil y Primaria será del 26 de junio al 4 de julio y del 26 hasta el 12 de julio para la ESO.

tracking