Diario de León

Educación

Los colegios ofertan el doble de plazas de las necesarias para los escolares de 3 años

Hoy arranca el proceso de matriculación para los pequeños que el próximo curso inicien su escolarización

Carteles en la verja del colegio Quevedo para promocionar y captar alumnos. F. Otero Perandones.

Carteles en la verja del colegio Quevedo para promocionar y captar alumnos. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada año el efecto del desplome de la natalidad es más patente en el proceso de matriculación para aquellos pequeños que, con 3 años, iniciarán su andadura escolar el próximo curso. La oferta de plazas de los 150 colegios de León para el próximo curso en primero de Infantil ronda las cinco mil, mientras que los niños que nacieron en 2018, es decir, los que se matricularán para empezar sus clases en septiembre, tan sólo fueron 2.633. Lejos quedan los años en los que la llegada de extranjeros a la provincia de León aumentaba la base de la pirámide demográfica y, además, aumentan los jóvenes que deciden emigrar ante la falta de ofertas laborales en la provincia.

Los dos núcleos de población más grandes de León —la capital leonesa y Ponferrada— cuentan con cerca de dos mil vacantes, mientras que el resto de las plazas se ofrecen en las escuelas rurales. Un dato que contrasta con la concentración de población, aunque los colegios se convierten así en un servicio fundamental para los pueblos, donde se mantienen aulas abiertas con menos de cinco alumnos, que se han organizado en centros rurales agrupados donde se centraliza la educación para atender a los niños de un área concreta o de varios municipios.

El descenso de la natalidad ha sido casi constante (salvo leves repuntes) desde 1978. Tras el baby boom de esa época, con el pico de mayor nacimientos en 1976, la caída se deja ver en el gráfico y, por primera vez, en 2016, los niños nacidos fueron menos de tres mil.

La escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil —el primero es de 0 a 3 años— no es obligatoria, aunque es casi plena en la provincia, sobre todo como una vía para la conciliación de la vida familiar y laboral y fomentar la socialización de los pequeños. La Junta de Castilla y León abre hoy el plazo para que las familias inicien el proceso de matrícula de cara a septiembre solicitando el colegio en el que quieren escolarizar a sus hijos. Los padres podrán presentar las solicitudes en el colegio que soliciten como primera opción o de forma telemática y el 22 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas, para, al día siguiente, abrirse el plazo de matriculación. También participarán en este proceso los alumnos del resto de los cursos y etapas educativas que deseen cambiar de centro. En total, en la provincia de León hay 27.366 plazas vacantes repartidas en todos los colegios y etapas educativas, a las que se podrá optar el próximo curso.

tracking