domingo. 29.01.2023

Será un centro para personas en situación de dependencia, con asistencia temporal, un centro de día con competencias estatales del que se espera que salgan buenas prácticas para personas con discapacidad «que se puedan trasladar a otros centros porque para eso será de referencia nacional».

Las fuentes consultadas aseguran que será «como el CRE de San Andrés, pero sin estancias de larga duración y para personas dependientes», donde la investigación tendrá un papel fundamental.

La adjudicación de la gestión «será un proceso transpatente. Se abrirá un procedimiento público y la entidad que cumpla los requisitos se hará cargo de la gestión».

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguran que el Imserso está «tomando buena nota» de la propuesta que presenta Asprona, con la que se ha contado, como integrante de la federación de entidades de familiares de personas con discapacidad intelectual de Castilla y León (Feaps). Con los responsables de Asprona han contado para equipar el edificio, en el que han invertido 140.000 euros.

El Imserso cuenta con los servicio sociales de la Junta de Castilla y León para señalar a las personas que más necesiten este recurso. «La selección de las personas que reciben asistencia se hará de acuerdo con la comunidad autónoma».

La construcción de la Ciudad del Mayor ha costado siete millones de euros, una obra pagada por el Ministerio de Política Social, Educación y Deportes del Gobierno de Zapatero, con la leonesa Amparo Valcarce al frente de la Secretería de Estado.

El edificio se levanta sobre una parcela de 8.344 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de León.

Como el CRE de San Andrés pero sin estancias de larga duración
Comentarios