viernes 28/1/22

El sindicato CSIF exige mejores medidas de seguridad y de defensa para los funcionarios de prisiones en la Comisión de Seguimiento del Protocolo específico de actuación frente a las agresiones en los centros penitenciarios, después de que cinco funcionarios fuesen agredidos en Palencia por uno de los reclusos. Por este motivo, el sindicato volvió a reclamar, en la última reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del protocolo, aerosoles de acción adecuada para espacios cerrados; nuevas prendas de protección antiagresiones más ligeras y cómodas; y el uso de defensa eléctricas tipo táser. «Hay medios de seguridad que ayudan a la reducción de internos violentos, sin necesidad de tener que actuar cuerpo a cuerpo, lo que implica un riesgo alto de lesión», señalan desde CSIF.

La administración penitenciaria está incumpliendo, según CSIF, el acuerdo de remitir la documentación y los datos sobre los incidentes y agresiones que se produzcan en las prisiones españolas, al que se llegó en la última reunión del protocolo, lo que impide a los sindicatos tener una información real y clara de la situación.

Según los últimos datos, el número de incidentes en las prisiones españolas suman 52 en este 2021, con 102 trabajadores afectados, si bien el sindicato afirma que no están recogidas todas las agresiones. «¿Por qué no comunican los funcionarios agredidos?», se pregunta el sindicato independiente para considera que «es un asunto preocupante. Hay desconocimiento y desconfianza hacia la efectividad del protocolo, algo que debe hacer reflexionar a Instituciones Penitenciarias», indican, para subrayar la urgencia de desbloquear la negociación de la ley de función pública penitenciaria, para adecuar la legislación a la realidad de los centros.

CSIF exige más medidas de seguridad para los funcionarios de prisiones
Comentarios