Diario de León

La destrucción de negocios es imparable y León pierde 747 autónomos en sólo un año

Los negocios bajan en 747 en un año y reducen el margen como provincia que más empleo por cuenta propia tiene en la Comunidad

Sólo en lo que va de año la provincia ha perdido 181 comercios, el sector que más dificultades está sufriendo. S. PÉREZ

Sólo en lo que va de año la provincia ha perdido 181 comercios, el sector que más dificultades está sufriendo. S. PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno achaca la pérdida de trabajadores por cuenta propia en los últimos meses al afloramiento de los falsos autónomos por la campaña llevada a cabo por la Inspección de Trabajo, pero las asociaciones del sector rechazan el argumento y advierten sobre una situación insostenible para muchos emprendedores. Como prueba, indican que la mayor parte de los negocios se pierden en el comercio , y no es ahí donde se ‘esconden’ las trampas de otras empresas para reducir las cotizaciones de quienes en realidad son sus trabajadores. Lo cierto es que las organizaciones de autónomos califican 2022 como el ‘ annus horribilis ’ del empleo por cuenta propia. Y, a punto de llegar al ecuador del actual ejercicio, advierten de que la situación del emprendimiento en el país no sólo no mejora, sino que se ahoga entre la difícil coyuntura económica y el aumento de trabas burocráticas y fiscales.

En León la situación es especialmente grave. De hecho, la provincia lidera la pérdida de autónomos en la Comunidad en los últimos doce meses; y corre el riesgo de dejar de ser la que lidera el empleo por cuenta propia en Castilla y León, como ha sido durante décadas.

Un leve respiro

Mayo ha dado un leve respiro al sector, al sumar 61 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), de hecho es la provincia autonómica donde más negocios se abrieron el mes pasado. Lo que no oculta la realidad de fondo: desde mayo de 2022 León ha perdido 747 autónomos, 141 más que la siguiente provincia también con una fuerte pérdida de emprendedores, que es Valladolid.

Autónomas
La incorporación de las mujeres retiene el desplome a nivel nacional, pero no en León

Sólo entre enero y mayo el saldo de trabajadores por cuenta propia que abren y cierran su empresa se redujo en 193 . Sigue siendo la que más pierde. A las puertas de la temporada de más actividad del año, con el incremento del mes pasado, la nómina de autónomos en la provincia se queda en 35.311, muy cerca de los 34.970 de Valladolid. Son casi el 19% del total de emprendedores de la Comunidad.

En los doce meses anteriores, entre mayo de 2020 (en plena pandemia) y el mismo mes de 2021, la cifra de autónomos en la provincia bajó en 33 cotizantes; pero la recuperación de la actividad económica permitió crear 95 nuevos negocios en los cinco primeros meses de 2021. A pesar de que la hostelería, el sector más castigado, perdió 49 autónomos. El declive de los negocios de los autónomos hace saltar aún más las alertas cuando se produce a la vez que se registran récords en la afiliación de asalariados. A nivel nacional 2022 registró la mayor destrucción de empleo por cuenta propia desde 2011.

El comercio tira y sufre
Uno de cada cinco autónomos leoneses se dedica al comercio, es el sector que más pierde

Para poner freno a esta situación las asociaciones de autónomos tienen claras sus reivindicaciones a los partidos políticos, a punto de arrancar la campaña para las elecciones generales. «Mantener el crecimiento y la creación de empleo pasa por apostar por los trabajadores por cuenta propia, y eso implica eliminar trabas», señalan desde ATA. Entre las medidas que reclaman destaca «no tener un castigo fiscal como el que se ha venido aplicando», además de evitar que se pongan más trabas burocráticas , que dificultan la gestión de los negocios.

Trabas que van desde más gestiones en materia de cotizaciones a los impuestos, y trámites en general. Además, hacen un llamamiento a las políticas que se pongan en marcha: «No se trata sólo de facilitar el autoempleo, sino de ayudar a consolidar las actividades que ya están en marcha y que no lo están pasando bien».

tracking