Diario de León

Diez: "Si no tienes suelo industrial, difícilmente puedes fijar población en León"

El alcalde de León apuesta por la ciudad como "eje de comunicaciones" 

El alcalde de León, Jose Antonio Diez, en un acto institucional. J. CASARES

El alcalde de León, Jose Antonio Diez, en un acto institucional. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha asegurado que una de sus "principales preocupaciones" desde que ocupó el cargo en junio de 2019 es las "dificultades para el asentamiento de empresas" en la ciudad, por lo que su "proyecto de futuro" es el desarrollo de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Puente Castro para que León pueda "tener las oportunidades que se le han negado" y convertir a la ciudad en un polo logístico en el noroeste.

Para el alcalde de León, la despoblación es uno de los problemas más acuciantes y que comparte con otras capitales de provincia de la Comunidad. "Si no tienes suelo industrial , difícilmente puedes fijar población, hacer que crezca y hacer que vuelvan los que se han ido".

Se trata de una "cuestión urgente" para José Antonio Diez, que ha reclamado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España medidas de "discriminación positiva" para territorios como León que "se han visto olvidado o expoliados", en algunos casos, "durante años de manera injusta y sin ningún criterio". "Evidentemente una ciudad que pierde población está perdiendo parte de su talento, de su potencial de desarrollo social y económico y, además, a la larga, significa también empobrecimiento", ha asumido Diez.

Diez ha reconocido en una entrevista con Europa Press que "ha habido muchas oportunidades" para la implantación de empresas en la ciudad, pero que finalmente no han cristalizado por carecer de suelo industrial "apto o adecuado" para las necesidades de esas compañías, que finalmente han abandonado la idea de instalarse en la ciudad. "Eso lo tienen que saber los ciudadanos. León no tiene prácticamente suelo industrial", ha lamentado el regidor.

Por eso, "ante la inacción de muchos anteriores", y frente a las "pequeñas parcelas" disponibles en el Polígono Industrial que "no reúnen los requisitos para este tipo de desarrollo", desde el Ayuntamiento de León se ha planteado un "proyecto complejo" para dotar a la capital de un nuevo polígono. Complejo porque requiere de una complicada tramitación urbanística, la tramitación de las expropiaciones y la propia ejecución del proyecto.

El proceso comenzó hace dos años, tal y como ha recordado Diez, por lo que "serán necesarios otros tres o cuatro años más" para que ese espacio industrial pueda ser una realidad y que será "el futuro de la ciudad". Un lugar destinado a "una cuestión natural" de León, debido a su ubicación geográfica, que no es otro que convertir a la ciudad en un "polo logístico como eje de comunicaciones" por está considerada por la Unión Europea como "nudo principal de la red básica de transportes".

Posición "envidiable"

"Es un punto para la distribución de mercancías excepcional por la distancia que tenemos con los puertos de Asturias y Galicia o, incluso, de Oporto. Nos hace un referente en todo el noroeste peninsular, para España y para el norte de Portugal", ha señalado el alcalde de León, que contempla este proyecto como una "ambición", a pesar de que la Junta de Castilla y León "no ha ayudado mucho". "En su día, con el Plan Cylog, se desplazó el eje logístico de forma arbitraria hacia el sur. Por mucho que se quiera pintar líneas, la logística, los desplazamientos y las economías se desarrollan en función de la posición geográfica. Y León la tiene envidiable", ha afirmado.

Como complemento a este proyecto, "sería muy interesante" del desarrollo del Corredor Atlántico , un proyecto sobre el que el alcalde de León confía que "esta generación pueda verlo", a pesar de que "las apuestas y las inversiones" se están derivando hacia el Corredor Mediterráneo porque "allí ha habido una mayor unidad y han sabido empujar o presionar mejor". "Estoy convencido de que se desarrollará. Mas lentamente y perdiendo oportunidades, pero se desarrollará", ha advertido el primer edil.

tracking