Diario de León

San Andrés defiende el soterramiento

Cabañas: «Le dije al gerente de Adif, si tocas el puente saco 10.000 personas a la calle»

Cabañas se muestra ante la plataforma de Trobajo como la primera defensora del soterramiento

Paso del Alvia bajo el puente de Trobajo, con la obra de la prótesis del anillo peatonal. MARCIANO PÉREZ

Paso del Alvia bajo el puente de Trobajo, con la obra de la prótesis del anillo peatonal. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

En el Pleno municipal de San Andrés del Rabanedo se revelaron ayer los secretos mejor guardados por Adif con referencia a los plazos, la reforma y las soluciones para el puente de Trobajo. En una audiencia a la plataforma por el soterramiento del tren, a su portavoz, Marta Román, Camino Cabañas mostró su apoyo inquebrantable a la solución integradora , además de su oposición a los pasos elevados.

«Me estrené en política en este ayuntamiento pidiendo el soterramiento», dijo la alcaldesa, mientras la portavoz de la plataforma le exigió contundencia y apoyo «para lograr que en Trobajo se dé la situación que se concedió a Montcada, a Langreo, a Valencia», dijo Román.

Y Cabañas aireó la secuencia del pulso, al tiempo que emergían a superficie algunas falsedades del administrador ferroviario con respecto a la actuación que ha promovido en torno al paso de Párroco Pablo Díez. «Yo he apoyado el soterramiento; yo le llegué a decir al gerente de Adif en 2019, como toques el puente, te saco 10.000 personas a la calle», expuso Cabañas como aval público para tratar de convencer a la plataforma vecinal de su posición.

«No es justo ese mensaje de que hace llegar de que la alcaldesa está en contra del soterramiento», apreció. «La plataforma está en contra de quien está a favor de las pasarelas, en contra del soterramiento», matizó la portavoz de la asociación ciudadana que ha logrado levantar un valladar de resistencia en la calle, capaz de detener desde hace dos años el propósito de Adif de postergar en Trobajo medidas estructurales del siglo pasado.

Así resultó, porque en el intercambio de pareceres entre la plataforma vecinal y la regidora municipal afloraron cuestiones relevantes, negadas por el organismo ferroviario. La más gruesa, que en la previsión de Adif estaba «tirar y rehacer el puente» de la discordia antes de agosto de 2020, porque de otra forma no iba a pasar el tren hacia Asturias.

La presencia de la plataforma vecinal en el Pleno de San Andrés agitó un golpe de aire fresco al debate retorcido sobre la integración fallida del tren en León y Trobajo. Las contra informaciones para hacer creer que no iban a tirar y elevar y ensanchar el perímetro del puente, encabezan la lista de referencias que trató de desmentir Adif.

A la hora de la conclusiones, Cabañas insistió en que siempre ha estado a favor del soterramiento. «Busque dónde ha dicho esta alcaldesa que no se soterre el tren», retó. «Pero sí habló de pedagogía del gasto», replicó Marta Román en alusión a la ironía de que tras cuatro mil millones en la variante se regatee cien millones en Trobajo «porque no importamos nada». «Un compañero de partido dijo en Asturias que a ver qué hacían con esta plataforma, que el tren tenía que pasar», espetó la portavoz. Cabañas prometió luz y taquígrafos sobre la reunión de septiembre.

tracking