Diario de León

Las retribuciones en la institución

La Diputación aprueba la subida de sueldos de sus funcionarios un 0,25%

Francisco Castañón, nuevo portavoz del PP, también 'herederá' la dedicación exclusiva

Publicado por
GONZÁLEZ GONZÁLEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La sesión ordinaria del pleno de la Diputación Provincial de León celebrada ayer discurrió con extrema rapidez y la aprobación por unanimidad de casi todos los puntos del orden del día. Se aprobó, como uno de los principales asuntos, el incremento de la retribución del personal del sector público en un 0,25%, recogido en el punto 10 de la sesión y de especial trascendencia. Esta propuesta, que se lanzó el 18 de septiembre, proviene del artículo 3.2 del Real Decreto-Ley publicado en el BOE el 21 de diciembre de 2018, y se materializa con el aumento del sueldo de los empleados de la administración pública, lo que incluye a la Diputación, de ese 0,25%.

La única abstención que hubo en el pleno, en el punto siete, concierne al expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, por el que se pretende convalidar el gasto a proveedores por un valor de 115.130 euros. Gemma Villarroel, portavoz de Ciudadanos, justificó la abstención de su partido: «Entendemos la legalidad de estas fórmulas pero si no están recogidas en las partidas presupuestarias no garantizan la igualdad de condiciones para todos. Reclamamos la no utilización de estas prácticas y si se realizan, que vayan recogidas en las partidas», expresó la diputada. En la sesión, el presidente socialista de la Diputación, Eduardo Morán, argumentó que esta decisión ha sido tomada por «cuestiones técnicas». En todo caso, salió adelante con el apoyo de PSOE, PP y UPL y la abstención de Cs.  

DEDICACIÓN EXCLUSIVA  

La despedida de Juan Martínez Majo fue otro de los veinte puntos que dejó lugar a intervenciones. El que fuera presidente de la Diputación anunciaba su renuncia en un escrito firmado el 17 de septiembre por razones de interés «inherentes a las nuevas responsabilidades que próximamente va a desempeñar», según aclaró la secretaria del pleno, como delegado territorial de la Junta de Castilla y León para la provincia. Tras el agradecimiento de parte de Morán por los servicios prestados a «esta casa» durante cuatro años, el diputado del Partido Popular Francisco Castañón quiso «insistir» en el reconocimiento a su trabajo por «mejorar la vida» de los habitantes de la provincia de León. «Su labor ha sido siempre desempeñada desde la cercanía, la entrega y la lealtad», añadió.  

Con el cese de Juan Martínez Majo, el nuevo portavoz del PP en la Diputación es el propio Francisco Castañón, quien también obtendrá la dedicación exclusiva que se había adjudicado Majo. De esta forma Castañón y Lupicinio Rodrigo, quien suma en este 2019 su tercer mandato con dedicación exclusiva, son los dos diputados populares que cobrarán los 51.865 euros en este régimen frente a los siete diputados del PSOE. Por último, Francisco Castañón ratificó que el nuevo miembro popular que va a entrar en el salón de plenos de la Diputación Provincial será el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez Diez.

tracking