miércoles 18.09.2019
EL ÉXODO DE LA GUERRA DE SIRIA

La Diputación busca ya empleo a los refugiados sirios en empresas locales

Ultima la logística en el medio rural con los Ceas en el epicentro de la intendencia
La Diputación busca ya empleo a los refugiados sirios en empresas locales

Conscientes de que la llegada de los refugiados sirios requerirá un plan de integración en varios frentes, la Diputación no sólo centra sus labores de coordinación e intendencia en el alojamiento, sino que también contacta ya con las asociaciones empresariales de la provincia para intentar buscar empleo a los asilados. Durante la reunión que celebró ayer la mesa de trabajo de la inmigración en el Palacio de los Guzmanes, el vicepresidente primero de la institución, Francisco Castañón, avanzó que ultiman ya el protocolo de actuación, aunque de momento desconocen cuántos vendrán a León.

Mantendrán encuentros con representantes de la Fele, el CEL y la Cámara de Comercio «porque queremos ayudar a los refugiados a tener trabajo, comentaremos a los empresarios las necesidades que tienen y en cuanto tengamos sus perfiles podrán disponer de ellos», explicó Castañón.

Remarcó también que los centros de acción social (Ceas) de la Diputación «serán los ojos» de la institución en el medio rural a la hora de inventariar los medios de los que disponen los municipios para atender a los refugiados, así como para aglutinar a las familias interesadas en alojarlos o colaborar en la intendencia a través de distintas vías.

Castañón explicó que además en los próximos días habrá una reunión entre los Ceas y asociaciones volcadas en la ayuda a los asilados (Accem, Cáritas y Cruz Roja) para ahondar en la logística. «Nos tememos que los refugiados optarán en su mayor parte por las ciudades, aunque nuestro trabajo es poner todo a su disposición en el medio rural para que ellos decidan dónde quieren estar; su llegada nos tiene que pillar preparados para recibirles sin problemas sin resolver».

En la reunión de ayer de la mesa de trabajo de la inmigración, la institución provincial instó a la Unión Europea a que «llegue con urgencia a una solución en el tema del reparto» para que cuanto antes puedan llegar a los países anfitriones y puedan iniciar su proceso de integración. En este proceso, el vicepresidente primero comentó también la necesidad de escolarización de los menores. «Lo más importante y lo primero es ubicar a todos los refugiados que lleguen a León y conocer sus características, familias, hijos... para conocer sus necesidades cuanto antes».

En este foro de trabajo provincial están presentes ya las organizaciones sociales Cáritas, Cruz Roja y Accem, además de los diputados de Derechos Sociales y Centros Asistenciales y Cooperación al Desarrollo, la jefa del área de Servicios Sociales y los cordinadores de Ceas, Integración y Asociaciones.

Castañón insistió en que aún las provincias no tienen las cifras concretas del número de refugiados que deberán atender a su llegada a España.

La Diputación busca ya empleo a los refugiados sirios en empresas locales