Diario de León

Un eje para devolver posición a la periferia ferroviaria del país

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La iniciativa para insuflar vida a la Vía de la Plata ya ganada adhesiones entre el tejido empresarial y social. Un grupo de expertos vinculado a la Universidad de Extremadura, el mismo colectivo que trabajó, propuso y debatió para acercar la Alta Velocidad a la comunidad extremeña, se posicionó en la defensa de la vía de la Plata. Sobre una propuesta certera, con visos de resultar admisible para endosar actividad a la traza, que el Gobierno secó en el año 1985. «Es l momento en el que la sociedad del oeste de la península debe reivindicar con intensidad la construcción de los 130 kilómetros que faltan (Salamanca-Plasencia), para poder reabrir la comunicación ferroviaria Norte y Sur por la Vía de la Plata. Este corredor, el gran olvidado, aunque es uno de los ejes más importantes que vertebrarán la península ibérica. Esto ya le pasó a la actual autovía vía de la Plata, que a pesar de ser una de las arterias de comunicación más importantes de España, fue de las últimas en construirse. Este eje va por el mismo camino, es el gran olvidado, pero, como es una línea natural desde tiempos de Roma, ella sola se está construyendo por muchas piedras que se pongan en su vía», expone José María Alonso, profesor de la Universidad de Extremadura sobre el objetivo de la hoja de ruta de esta reivindicación. La Vía de la Plata, Astorga-Plasencia, necesita de un tramo que haga de palanca para impulsar el retorno.

El tramo Salamanca-Plasencia para conectar Norte y Sur de España se expone como la clave de esta iniciativa. «Esta conexión evitará el colapso ferroviario que en pocos años se producirá en Madrid, quedando esta ciudad como paso obligado para el tráfico de pasajeros y mercancías», exponen desde este grupo de expertos sobre los 130 kilómetros cruciales de vía nueva entre Salamanca y Plasencia para devolver cohesión el oeste de la península, cambiando el futuro de sus habitantes. Como desde las instituciones españolas y europeas, no se ha prestado la suficiente atención al futuro de esta línea, se ofrece esta conexión como entronque para que la malla del ferrocarril ibérico tenga sentido y aporte desarrollo en todos los territorios por los que pasa. La plataforma Corredor Oeste recoge ya propuestas, adhesiones y apoyos, de instituciones, colectivos y asociaciones, para conseguir aunar un volumen de respaldo que sume posición reivindicativa ante las administraciones con competencias en este desarrollo estructural

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