Diario de León

Vía de penetración norte

Seis empresas optan a la ejecución de la obra de la Ronda Interior en verano

El Ayuntamiento aprueba otros 599.913 € para el pago de las expropiaciones de tres fincas

La demolición de la segunda fase se hará en verano. MARCIANO PÉREZ

La demolición de la segunda fase se hará en verano. MARCIANO PÉREZ

León

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Cada junta de gobierno semanal deja un nuevo testigo de avance de la Ronda Interior . Un viernes más, el Ayuntamiento de León aprobó ayer tres nuevas expropiaciones de terrenos afectados por el avance de la denominada « vía de penetración norte ». La factura suma otros 599.913 euros, como comunicaron desde el consistorio, mientras avanza el procedimiento de adjudicación de las obras al que se han presentado seis empresas: Avan Integral, Collosa, Gestión y Ejecución de Obra Civil, Prace, Copcisa y la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geoxa y Presa Ibáñez.

Entre estas ofertas, que parten de una factura máxima de 1.756.493.69 euros por debajo de la que ofrecer sus respectivas ofertas, se decidirá la encargada de ejecutar los trabajos de la Ronda Interior. El comienzo de las obras se emplaza para el verano, con ocho meses de plazo máximo de ejecución, lo que permite aventurar la apertura para la primavera, en coincidencia con la peatonalización de Carreras y Los Cubos, justo antes de las elecciones municipales convocadas para mayo. Aunque antes deberá ejecutarse la demolición de las casas que quedan en pie en la manzana formada por las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, toda vez que el expropiatorio de la segunda fase se haya completado. Para lograrlo, como recordaron desde el equipo de gobierno, el Ayuntamiento de León cuenta con 1,7 millones de euros en el presupuesto de este año, que se suman a los 1,4 millones de euros que se consignaron en las cuentas municipales del pasado ejercicio.

Dos proyectos en uno

El plan municipal emplaza para la primavera de 2023 la entrega de la ronda y la peatonalización añadida

La solución planificada desahogará el tráfico de la plaza del Espolón y dará una salida a los vehículos que ya no pueden utilizar la calle Carreras y la carretera de Los Cubos para completar sus movimientos. Expulsados del entorno de la muralla, que quedará restringido tan sólo para vecinos y comerciantes, los conductores encontrarán como alternativa los 271,89 metros del vial que conectará el entorno de Puerta Castillo con la calle La Palomera por medio de una calzada con dos carriles, uno en cada dirección. El encaje de la infraestructura en el viario actual obligará a cambiar el sentido de circulación de esta última calle, desde la intersección con Monja Etheria hasta la Plaza San Lorenzo

La urbanización dibuja, junto al tronco de la calzada, una zona de aparcamiento con 27 plazas en batería, en paralelo a las fachadas, en la zona más cercana a la muralla. La Ronda Interior se rematará con mobiliario urbano y árboles.

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