Diario de León

Economía

La escalada de la inflación agrava la «emergencia económica» en León

El último Observatorio sitúa a la provincia en el octavo puesto del ránking autonómico

Los precios de los alimentos se han disparado en León. VÍCTOR CASADO

Los precios de los alimentos se han disparado en León. VÍCTOR CASADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León es la octava economía de la Comunidad autónoma, sólo por delante de la de Palencia. El último Observatorio Económico incide en que en la provincia el precio de la vivienda, el gas y la luz ha crecido casi 30 puntos, once el transporte y seis la alimentación en el último cuatrimestre del año pasado, una escalada que se hizo más patente en el mes de diciembre (con un aumento del 1,1%) lo que refleja u n ascenso «más acentuado» que en el resto de Castilla y León .

El presidente del Observatorio Económico del Servicio de Estudios Económicos , Juan Carlos de Margarida, destaca la «situación de emergencia económica», que podría acabar en una «estanflación» como consecuencia de que el crecimiento económico está desacelerándose y, sobre todo, por los efectos de la guerra en Ucrania.

La provincia de León sufre además una crisis demográfica marcada por el envejecimiento de la población y la pérdida de jóvenes. El 27,42% de los leoneses tienen más de 65 años, casi dos puntos más que la media autonómica lo que supone «un alto nivel de envejecimiento», según el informe, que añade que la población extranjera sólo representa el 5,40%, a pesar de que aumentó durante el último año.

Autónomos y microempresas

Con un tejido empresarial donde las microempresas representan el 96,7% y entre 2017 y 2021 su número descendió en 1.149 y se mantiene la tendencia a la baja. El sector servicios es el pilar del empleo en la provincia, con una tasa de desempleo que subió hasta el 11,8%, medio punto más que la media de la comunidad mientras que hubo un ligero repunte de la afiliación a la Seguridad Social del 3.08% que incluía el alta de autónomos en el sistema. 

El turismo es uno de los sectores que más tira de la economía leonesa y los niveles de ocupación subieron significativamente con un ascenso del 77,72%, con un incremento en el grado de ocupación durante los fines de semana del 311,1%. El Aeropuerto de León mejoró sus datos, pero el sector financiero se ha visto marcado por el descenso del más de un 2% de los depósitos llevados a cabo. Las exportaciones aumentaron casi un 10% en el cuarto trimestre de 2021, para alcanzar los 340,84 millones de euros —con las seminmanufacturas, los alimentos y los bienes de equipo a la cabeza—, mientras que también aumentaron «significativamente» las importaciones.

tracking