Diario de León

ESTACIONES DE ESQUÍ ■ EN BUSCA DE FÓRMULAS

El esquí pone rumbo a la gestión privada en San Isidro y Leitariegos

La Diputación avanza un plan para externalizar los servicios y optimizar los resultados de las estaciones invernales leonesas. El diputado Miguel Ángel del Egido asegura que el modelo de concesión administrativa facilitará la fusión de San Isisdro y Fuentes

Esquiadores a pie del telesilla de Cebolledo. RAMIRO

Esquiadores a pie del telesilla de Cebolledo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L. urdiales | león

La Diputación de León maneja varias fórmulas para externalizar la gestión de las estaciones de esquí. Un cambio de modelo en el gobierno de los recursos invernales de las áreas de montaña que ayer avanzó el diputado del área de desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, como una propuesta adecuada para mejorar las perspectivas de futuro, desarrollo económico y promoción de San Isidro. «Trataremos de llevarlo a cabo durante este mismo mandato», acotó el diputado del área económica. Estos planes para modificar la estructura de gestión del deporte y ocio del esquí en la provincia se deslizaron entre la visita oficial de la institución provincial a la estación del alto Porma que encabezó el presidente, Juan Martínez Majo. El curso para cambiar el patrón de gestión pública que hasta ahora se ha proyectado sobre las estaciones invernales ya ha superado una fase inicial, según se desprende del relato de Del Egido. «Vamos a establecer una pauta para elegir la fórmula adecuada para llegar al modelo mixto de gestión; una fórmula para ese proceso que resultaría más adecuado para el futuro de las estaciones, un proceso que mejoraría las posibilidades de promoción y en el caso de San Isidro facilitaría la fusión con Fuentes de Invierno en Asturias». El diputado responsable del área de promoción económica de la Diputación no concretó el cauce para llegar a ese fin de cambio de modelo gestor. «Decidiremos cuál es mejor, si una gestión pública-privada, si a través de una concesión administrativa de los servicios; lo que se trata es de externalizar la gestión, y en decidir cuál es la figura más propicia estamos trabajando».

El mismo giro hacia una versión mixta suavizaría las condiciones de fusión de San Isidro con la limítrofe Fuentes de Invierno, con Asturias, que desde la Diputación leonesa se ve imprescindible para hacer más competitiva la oferta de ocio en torno a la práctica del esquí y competir en este flanco, que resulta eje esencial en el tejido social y económico de las zonas de referencia. «Fusionarse con Asturias resultaría más fácil desde una gestión mixta, o bajo una concesión administrativa», enfatizó Miguel Ángel del Egido, en un avance de previsiones sobre los derroteros que se avecinan para la relación entre San Isidro y Fuentes, en la raya asturleonesa. En ese cálculo se incluyen las diferencias con el Principado a la hora de compartir desde León el acceso al aporte energético de la línea de alta tensión, necesaria también para cualquier avance que quiera afrontar la estación asturiana.

Majo, Del Egido y García en Requejines. RAMIRO

La Diputación leonesa se mantiene firme respecto a la cuantía que debe aportar Asturias por beneficiarse de la línea de alta tensión que pagó León -12 millones de euros- para elevar las posibilidades de desarrollo en la zona.

«Las diferencias se limarán cuando Asturias se comprometa de alguna forma a aportar la cantidad económica que costaría acceder a la energía que necesita; en este caso, 1,4 millones de euros por el coste del megavatio que dice necesitar», aclaró Miguel Ángel del Egido sobre las reuniones más recientes que ha mantenido con responsables del área de Deportes del Principado de Asturias. «Hasta les hemos propues to que pueden pagar en plazos debidamente establecidos», concedió el diputado para acentuar la voluntad de León de llegar a un acuerdo. «Que en cualquier caso, sería mucho más fácil una vez que se avance hacia una gestión privada de las estaciones tanto en Asturias como en León», remarcó el diputado de promoción.

El presidente, Juan Martínez Majo, informó de otros movimientos en torno a la línea de alta tensión en la zona, que se basan en tratar de reducir el coste energético para los emprendedores leoneses que proyectan llevar adelante alguna iniciativa en ese área de influencia de la estación invernal.

La Diputación de León aclaró, durante esa visita institucional para presentar las reformas e inversiones acometidas en favor de la modernización de San Isidro, otra propuesta para ampliar el horizonte de oferta de ocio de la estación. «También estaremos en cualquier apoyo necesario para dar vida a esta zona en verano, para desestacionalizar la oferta», avanzó el diputado del área; pero invitó al sector privado, a las empresas de turismo activo, a que tomen la iniciativa para llegar a desestacionalizar el ocio fuera de la temporada de nieve y prolongar la actividad durante todo el año.

Mientras se cumplen los trámites administrativos avanzados ayer por la institución, la Diputación no dejará de asistir a los avances que precisa la estructura. Ayer presentó una inversión de un millón de euros.

Gentío en el cuarto día del puente de carnaval, en el acceso a Cebolledo . RAMIRO

tracking